La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha pedido este jueves "sensibilidad" al Gobierno central, a través de una carta dirigida al presidente, Mariano Rajoy, en la que le solicita que se ponga en marcha un plan de choque que permita a las entidades locales incrementar el número de agentes de la Policía Local para acercarse a la ratio de 1,8 agentes por cada mil habitantes, todo ello tras reducirse la plantilla en 41 efectivos desde 2010, pasando de 434 a 393.

En declaraciones a los periodistas, la primera edil ha declarado que "la plantilla de la Policía Local está mermada desde hace tiempo, como fruto y consecuencia de una situación de crisis, que han vivido también otras administraciones", de manera que se pide "un número de efectivos y una plantilla adecuada para las necesidades que a día de hoy tiene la ciudad".

"Lo único que pedimos es que ante situaciones excepcionales, se tomen decisiones excepcionales", ha subrayado Ambrosio, quien ha solicitado "poder rebajar de alguna manera las limitaciones que a día de hoy tiene el Ayuntamiento, que se permitan poder hacer ofertas de empleo público, porque no hay otra manera de poder contar con policías locales".

Al respecto, la alcaldesa ha defendido que "las ofertas de empleo público permitirán estar en los mismos niveles de ratio que tienen de Policía Local por número de ciudadanos otras ciudades".

Así, espera que "en un corto y medio plazo se pueda saber que se puede tener capacidad para dotarse de una plantilla de Policía Local y de Bomberos que estén en condiciones y en las circunstancias y las características que la ciudad de Córdoba necesita y exige a partir de ahora", todo ello "desde la máxima lealtad y entendiendo que es un asunto que también hay que tratarlo en estos momentos, porque es necesario", ha subrayado.

INCAPACIDAD DEL GOBIERNO LOCAL, SEGÚN EL PP

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, considera que la carta de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la plantilla de la Policía Local es "una muestra más de la incapacidad y la descomposición del gobierno local", porque "de tanto decir que no tienen competencias, demuestran que son unos incompetentes".

Así lo ha subrayado el concejal en declaraciones facilitadas por el PP, a la vez que ha recordado que el Ejecutivo de la Nación ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "sin el apoyo del PSOE", que "se permita una tasa de reposición del cien por cien en la Policía Local".

"Iban muchos años sin poder disfrutar de esta situación por la crisis económica en la que dejó José Luis Rodríguez Zapatero", ha apostillado Bellido, quien ha valorado que "con mucho esfuerzo se ha superado la situación y la única excusa que tenían se le acaba, pero se dedican a mandar cartas tratando de arreglar una situación nacional cuando no es capaz ni siquiera de poner orden en el Consistorio".

En opinión del edil, "es lastimoso que una alcaldesa se dedique a esto en vez de a trabajar, cuando se tenía que poner a arreglar lo que está mal".

En este sentido, ha dicho que "si necesita plazas de Policía Local, que se ponga a trabajar para que desde las ofertas públicas de empleo se saquen las plazas a oposición y se puedan incorporar nuevos policías, y no dedicarse a mandar cartas a Rajoy".

A juicio del portavoz del PP, "lo único que queda por ver de la alcaldesa es organizar una marcha de protesta a Madrid, porque, menos trabajar, gobernar y solucionar problemas, se dedica a todo y a poner excusas que se le acaban".

Por otra parte, Bellido se ha referido al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que "demuestra que la gestión de la Delegación de Hacienda y las cuentas del Ayuntamiento es manifiestamente mejorable", porque "si el ritmo de disminución del superávit sigue como ahora habrá problemas", ha señalado el popular, quien ve "preocupante que la ciudad de Córdoba sea junto a Bilbao la que tenga una mayor disminución del superávit y aumento del déficit".