La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, anunció ayer en un encuentro con la prensa su decisión de solicitar entrevistas, desde la «más pura colaboración institucional», con el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y sus consejeros, todo ello para tratar el desarrollo de proyectos en curso o por impulsar, y fijar «prioridades y el calendario» para desarrollarlos.

Isabel Ambrosio resumió en seis bloques las decenas de proyectos que quiere tratar con los responsables del Gobierno y las consejerías de la Junta, dentro de una iniciativa, ya anunciada, para llegar a acuerdos con la Administración autonómica y con el Gobierno central buscando darle un impulso global a la ciudad y su situación socioeconómica, especialmente en la industria.

De hecho, la regidora informó a los periodistas de que ya se ha remitido al Gobierno central la solicitud para tratar estos asuntos, aunque hay que ver su encaje en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019, actualmente en plena tramitación, unos PGE que condicionan todo el panorama respecto a lo que se quiere cerrar con la Administración central.

En cuanto a la Junta de Andalucía, Ambrosio recordó ayer que ya pudo saludar por primera vez a Juanma Moreno en su calidad de presidente de la Junta en Fitur, un encuentro informal en el que ya le adelantó su intención de hablar con él sobre Córdoba dentro de un clima de lealtad y «cooperación institucional».

LOS SEIS GRANDES BLOQUES / Respecto a los seis grandes bloques de proyectos a plantear por la alcaldesa a la Junta, estos se agrupan bajo epígrafes como el de impulso al desarrollo industrial, con un plan conjunto de incentivos especialmente ambicioso y que «no puede ser un (simple) plan de empleo al uso». A este plimer bloque de contenidos le siguen los de articulación del territorio y de una área amplia económica, mejora de actividades económicas con un trato especial a barrios desfavorecidos, desarrollo del proyecto y de la marca Córdoba Logística, así como iniciativas en la sanidad y en la educación.

PROYECTO DE CECOSAM / La alcaldesa, a preguntas de los periodistas, abordó también otras distintas cuestiones de la actualidad en el Ayuntamiento. Entre ellas, Ambrosio anunció que no se va a recurrir la suspensión cautelar de la licencia para la construcción de salas de velatorio y nuevas dependencias de Cecosam en el cementerio de San Rafael, una decisión judicial «que entra dentro de lo normal en estos procesos» de carácter judicial. Ello no significa que el proyecto en sí tenga que retrasarse ni que el Ayuntamiento renuncie a desarrollarlo, sino que se pretende «dar continuidad a un proyecto que mejora el servicio que se presta desde el ámbito municipal».

CESE DEL GERENTE DEL IMDECO / Isabel Ambrosio también abordó el cese del gerente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Pedro Luque, al que alabó y agradeció su trabajo, aunque dio cuenta de su deseo de que la medida «sirva de revulsivo» en este momento de reorganización de competencias dentro de la entidad municipal. Así, la alcaldesa explicó los problemas surgidos por conflictos con la gestión de la salas de barrio (al cambiar los criterios de la Intervención Municipal) o que «determinados programas hayan acumulado circunstancias que han impedido o roto el normal desarrollo de la actividad».

Al respecto, Ambrosio anunció que «se prepara una modificación de la estructura en el Imdeco, con reasignación de funciones y competencias que permitan mayor agilidad».

LOS EJES

1 IMPULSO INDUSTRIAL

La alcaldesa propone un plan de incentivos con la Junta y el Gobiernol, apoyando en sectores de alto potencial (joyería, agroalimentario, halal, turismo...), con medidas para Rabanales 21 y polígonos industriales.

2 EN EL TERRITORIO

Busca articular una amplia área industrial con el desdoblamiento de la A-431 hasta Palma del Río, el Plan de la Aglomeración Urbana, el cercanías Palma-Villa del Río o un mejor título de transporte en el Consorcio Metropolitano.

3 ACTIVIDAD ECONÓMICA

Reimpulsar el consorcio Escuela de Hostelería o los nuevos equipamiento socioeconómicos y culturales en Miraflores, medidas que tienen que dar un trato especial a los barrios más desfavorecidos.

4 CÓRDOBA LOGÍSTICA

Se trata de un proyecto global en el que «se ha avanzado en los últimos meses». El objetivo es darle a conocer el mismo a la Junta para que se implique, participe y lo incorpore a todas las futuras iniciativas.

5 SANIDAD

En este ámbito, Ambrosio destacó la «prioridad de la construcción del nuevo edificio del Materno Infantil en el hospital Reina Sofía» así como los futuros centros de salud de Alcolea, y el de Villarrubia.

6 EDUCACIÓN

Además de las iniciativas que se están tomando para la climatización de colegios, se quiere trabajar con la Junta para las reformas y mejoras de los centros escolares de la ciudad.