La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha mostrado esta mañana su respaldo al servicio público del taxi y se ha comprometido a estrechar la vigilancia en el cumplimiento de la ley en materia de transportes urbanos, según informa en una nota de prensa PideTaxi, asociación mayoritaria del taxi en Córdoba.

Justo el día en que se ha puesto en marcha el servicio de Uber en Córdoba, Ambrosio se ha reunido en el Ayuntamiento con el presidente de PideTaxi, Miguel Ruano, y otros dos miembros de la junta directiva de la asociación, Ramón González y Antonio Miranda.

REAL DECRETO SOBRE VEHÍCULOS VTC

Ruano ha entregado a la primera edil un informe jurídico sobre el real decreto aprobado el miércoles pasado en Consejo de Ministros que modifica la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) y regula la actividad de los vehículos VTC. El decreto establece claras limitaciones para este tipo de vehículos que solo pueden transportar pasajeros en régimen de precontratación y tienen prohibido circular por carriles reservados a autobuses y taxis, zonas Acire o recoger clientes en las paradas convencionales o a mano alzada.

Un vehículo de Uber, hoy en las Tendillas. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Tampoco pueden estacionar en determinados puntos de generación de demanda o por un tiempo máximo en áreas concretas, así como aproximarse a las estaciones de tren o autobuses, de uso exclusivo de los taxis convencionales. El decreto también establece un calendario y un régimen horario de servicios para los VTC, que incluye descansos obligatorios, similar al que regula la actividad de los taxis.

Ruano ha transmitido a la alcaldesa su preocupación de que la normativa acabe siendo "burlada" por las empresas de VTC como Uber, "en perjuicio de los intereses y derechos del taxi y en clara competencia desleal". Isabel Ambrosio ha asegurado que "el Ayuntamiento intensificará la vigilancia policial para evitar que se vulnere la ley". El pleno municipal aprobó por unanimidad el verano pasado una moción en apoyo al sector del taxi, el rechazo a la concesión de nuevas licencias VTC y el reforzamiento de medidas de control.