La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado que en próximos días se impulsará el proyecto de Cercanías que unirá en principio el término municipal de la capital de este a oeste, con la conexión entre sus barriadas periféricas, para la cual se reunirá la comisión creada a tal efecto y prevé celebrar un encuentro con Renfe.

En una entrevista con Europa Press, la primera edil ha mantenido que el planteamiento es que "esté en funcionamiento en el primer semestre de este año", y con tal fin el día 23 de febrero se reunirá con la comisión para "dar cuenta de las tareas que se desarrollan y hacer la propuesta de trabajo", y en la semana que empieza el 27 de febrero se negociará el contrato con Renfe, según ha detallado.

En este sentido, ha apuntado que ya ha recibido un avance del estudio de demanda elaborado por la Junta de Andalucía, que espera tenerlo completo "lo antes posible", y que supone "un documento y herramienta importante para hacer una planificación y cuantificación de cuáles son los costes que deben asumir cada una de las instituciones que se han comprometido con el proyecto".

Tras subrayar que el proyecto "tiene que ser una realidad en los próximos meses", Ambrosio ha comentado que dicho avance "recoge cifras en las que hay que terminar haciéndolo compatible con otros modelos de transporte", puesto que "el Cercanías sin la posibilidad de mejorar los accesos, tanto en vehículos, como en bicicletas, a las estaciones no tiene mucho sentido", ha explicado.

Asimismo, ha indicado que "hay un volumen de tráfico que lo usa ahora mismo, que es fundamentalmente entre la universidad y la Estación", si bien "la propuesta va a permitir dar más recorrido, con más número de viajeros y en la medida que se ponga en funcionamiento, irá creciendo", todo ello haciéndolo "sostenible y equilibrado", ha argumentado la primera edil.

EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES

Al respecto, Ambrosio ha defendido que "Córdoba tiene que hacer una apuesta por su proyecto de transporte intermodal", de manera que en ello el Cercanías ocupa "un lugar importante" y para lo cual "el Consistorio ha dotado con 700.000 euros el presupuesto de 2017 para su puesta en marcha".

Igualmente, ha valorado que existe "el compromiso" de la Junta de Andalucía de hacer frente al 40 por ciento del déficit de gestión, a lo que ha agregado "el compromiso por parte de Renfe y Adif de que se cierre un acuerdo" para su funcionamiento, y "queda pendiente que el Gobierno de España coloque en el presupuesto de 2017 las dos estaciones" que faltan para completar el trayecto de la capital, una en el tramo de Chinales, Avenida de la Igualdad y barrio de Fátima y la segunda, en el entorno del Parque Joyero.

La alcaldesa confía en que haya partida para ambas estaciones en los Presupuestos Generales del Estado para este año, dado que "no es lo mismo de eficiente y rentable un proyecto de Cercanías con las actuales estaciones, que sumando dos más", así como tampoco es "lo mismo de rentable solo para la ciudad, que si se mira con carácter provincial".

LA SITUACIÓN DE ALCOLEA

En cuanto a la situación en la barriada periférica de Alcolea y el proyecto de Adif sobre el paso de las vías por dicha zona, Ambrosio considera que "para la puesta en funcionamiento del Cercanías, que es lo que hay de manera inmediata y para el tramo local, la estación de Alcolea donde haría parada el Cercanías no tiene nada que ver con el paso a nivel".

En su opinión, "son compatibles las exigencias y las reclamaciones sobre la puesta en funcionamiento del Cercanías llegando hasta Alcolea, con la exigencia de la Plataforma Fuera Vías de Alcolea", al tiempo que ha resaltado que "cuando se aborde la posibilidad de que este proyecto tenga carácter provincial simplemente hay que hacer un 'by-pass'".

Según ha puntualizado, "no se puede sujetar la puesta en marcha de un proyecto de este tipo a una reclamación histórica por parte de los vecinos de Alcolea", cuando es "una situación que genera una serie de dificultades, molestias y riesgos en la que los vecinos lo tienen perfectamente claro", ha apostillado.

En definitiva, la alcaldesa ha declarado que "hay que seguir reclamando que la solución no es que los peatones y los vehículos pasen por debajo de la vía, sino que la solución pasa por que la vía deje de pasar por Alcolea".