La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, anunció ayer ante los medios su intención de implicarse en la crisis abierta en la patronal del sector hostelero, para intentar mejorar la gestión del turismo. Aunque Ambrosio evitó pronunciar la palabra mediación y tampoco quiso referirse a Hostetur, informó de su intención de convocar a los agentes turísticos, sin precisar, cuya patronal está actualmente envuelta en un enfrentamiento suscitado a cuenta de la negociación sobre la normativa de veladores, para, «desde el diálogo», encontrar puntos de acuerdo y escuchar sus propuestas en torno a la gestión «de un tema tan clave para la ciudad como es el turismo». La alcaldesa no ve en ello una injerencia en las funciones del delegado de Turismo, Pedro García, con quien dijo que coordinará tales encuentros. Sin embargo, insistió en que, como alcaldesa, es su responsabilidad intervenir en la situación porque, en su opinión, «hace falta más diálogo y más participación». Ambrosio desvinculó esta convocatoria, que no aclaró si se concretará en reuniones individuales o de grupo, del próximo foro de Turismo que se celebrará en abril. Por otro lado, según fuentes municipales, el próximo 28 de marzo está prevista la celebración de un Pleno extraordinario para la constitución del Instituto Municipal de Turismo (Imtur). Las mismas fuentes indicaron que la liquidación y el traspaso de trabajadores del Consorcio al nuevo ente será el día 30.

empresarios/ De otro lado, en el ámbito de la Asociación de Hostelería y Turismo las posturas continúan enfrentadas entre sus máximos dirigentes, Francisco de la Torre, que es el presidente, y Alberto Rosales, que es el vicepresidente, aunque el primero sostiene que, formalmente, no lo es, porque no se encuentra constituida la junta directiva. Precisamente, este es uno de los principales factores de desencuentro, ya que de la existencia o no de ese órgano (ambos mantienen posturas contrarias) depende la validez del acuerdo que desautorizaría a De la Torre para ser interlocutor de la patronal. El presidente sostiene que aún tiene que constituir la directiva y que lo hará en breve, por lo que este acuerdo no tendría efecto. En cuanto al detonante del conflicto interno de la asociación, la reunión mantenida por De la Torre con Urbanismo, fuentes de Córdoba Apetece (el colectivo presidido por Alberto Rosales que se integró con Hostecor para formar Hostetur) apuntaron ayer que «ya veremos lo que se hace» de producirse un nuevo encuentro, como así se ha previsto para esta semana.

Otro de los pasos anunciados en los últimos días por el presidente de Hostetur es la salida del clúster estratégico Fides, que se formó hace poco más de un año con la participación de Hostecor, Córdoba Apetece, Comercio Córdoba y la Asociación de Agencias de Viajes. Alberto Rosales dijo ayer que esta decisión «la tendrá que votar la junta directiva» y se preguntó «¿qué motivo hay?» para tomarla, ya que «con financiación privada se han hecho muchas actividades» y, en su opinión, «hacen falta 20 Fides, no hemos cogido un duro de dinero público». Este periódico trató ayer de conocer las opiniones sobre la posible salida de Hostetur del presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Antonio Caño, y del presidente de Comercio Córdoba y de Fides, Rafael Bados, pero ambos declinaron pronunciarse sobre esta cuestión.