+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SE REUNIRÁ CON HOSTETUR y otros agentes turísticos

La alcaldesa se implica en la crisis de la patronal del sector hostelero

Córdoba Apetece apunta posibles medidas si hay otra reunión con Urbanismo. El próximo 28 de marzo se prevé la constitución del Imtur en el Pleno

 

Francisco de la Torre y Alberto Rosales, antes del conflicto en la patronal de Hostelería. - SÁNCHEZ MORENO

A.R.A. / P. C. A.
21/03/2017

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, anunció ayer ante los medios su intención de implicarse en la crisis abierta en la patronal del sector hostelero, para intentar mejorar la gestión del turismo. Aunque Ambrosio evitó pronunciar la palabra mediación y tampoco quiso referirse a Hostetur, informó de su intención de convocar a los agentes turísticos, sin precisar, cuya patronal está actualmente envuelta en un enfrentamiento suscitado a cuenta de la negociación sobre la normativa de veladores, para, «desde el diálogo», encontrar puntos de acuerdo y escuchar sus propuestas en torno a la gestión «de un tema tan clave para la ciudad como es el turismo». La alcaldesa no ve en ello una injerencia en las funciones del delegado de Turismo, Pedro García, con quien dijo que coordinará tales encuentros. Sin embargo, insistió en que, como alcaldesa, es su responsabilidad intervenir en la situación porque, en su opinión, «hace falta más diálogo y más participación». Ambrosio desvinculó esta convocatoria, que no aclaró si se concretará en reuniones individuales o de grupo, del próximo foro de Turismo que se celebrará en abril. Por otro lado, según fuentes municipales, el próximo 28 de marzo está prevista la celebración de un Pleno extraordinario para la constitución del Instituto Municipal de Turismo (Imtur). Las mismas fuentes indicaron que la liquidación y el traspaso de trabajadores del Consorcio al nuevo ente será el día 30.

empresarios/ De otro lado, en el ámbito de la Asociación de Hostelería y Turismo las posturas continúan enfrentadas entre sus máximos dirigentes, Francisco de la Torre, que es el presidente, y Alberto Rosales, que es el vicepresidente, aunque el primero sostiene que, formalmente, no lo es, porque no se encuentra constituida la junta directiva. Precisamente, este es uno de los principales factores de desencuentro, ya que de la existencia o no de ese órgano (ambos mantienen posturas contrarias) depende la validez del acuerdo que desautorizaría a De la Torre para ser interlocutor de la patronal. El presidente sostiene que aún tiene que constituir la directiva y que lo hará en breve, por lo que este acuerdo no tendría efecto. En cuanto al detonante del conflicto interno de la asociación, la reunión mantenida por De la Torre con Urbanismo, fuentes de Córdoba Apetece (el colectivo presidido por Alberto Rosales que se integró con Hostecor para formar Hostetur) apuntaron ayer que «ya veremos lo que se hace» de producirse un nuevo encuentro, como así se ha previsto para esta semana.

Otro de los pasos anunciados en los últimos días por el presidente de Hostetur es la salida del clúster estratégico Fides, que se formó hace poco más de un año con la participación de Hostecor, Córdoba Apetece, Comercio Córdoba y la Asociación de Agencias de Viajes. Alberto Rosales dijo ayer que esta decisión «la tendrá que votar la junta directiva» y se preguntó «¿qué motivo hay?» para tomarla, ya que «con financiación privada se han hecho muchas actividades» y, en su opinión, «hacen falta 20 Fides, no hemos cogido un duro de dinero público». Este periódico trató ayer de conocer las opiniones sobre la posible salida de Hostetur del presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Antonio Caño, y del presidente de Comercio Córdoba y de Fides, Rafael Bados, pero ambos declinaron pronunciarse sobre esta cuestión.

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por jose 11:19 - 21.03.2017

Por qué privilegios para estos señores, para otros sectores del comercio y otros trabajos no los hay. Deben de acatar las normas, y toda la zona peatonal, que se está haciendo, debe ser para tal fin y no para que estos señores pongan veladores, y ocupen las calles. Se les hacen promociones para el turismo, y ellos no aportan nada, otras ramas de oficios, nos comemos los mocos

03

Por Los cordobeses 9:36 - 21.03.2017

No llego a entender cómo se unen en dos Asambleas Generales los "representantes del sector" y se juntan 7 asistentes entre todos, y encima no se ponen de acuerdo. Por favor, pero cómo es posible que la Administración aún los considere como interlocutores válidos del sector turístico de Córdoba, que son miles y miles de empresarios y pero aún, los medios de comunicación solo les consulta a ellos. Hay políticos que, si bien no son perfectos, son valientes y esto lo han expuesto. Claro que por ello lo estan crucificando.... ¿Dónde está CECO? ¿Por qué no toma cartas en el asunto? Ellos podrían poner orden de una vez por todas, provincia incluida.

02

Por EstoNoEsSerio 9:13 - 21.03.2017

FIDES, un circo mal montado. Los enanos crecen y los payasos ya no hacen gracia a nadie.

01

Por SALVADOR GUZMAN 9:01 - 21.03.2017

Bien por nuestra Alcaldesa, tomar el rumbo perdido del incompetente concejal Pedro García, ya era hora, este Señor si tuviese un poco de dignidad debería de dimitir de inmediato.