+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEMORIA HISTÓRICA

La alcaldesa garantiza que el Ayuntamiento se hará cargo de las exhumaciones si falla la Junta

Isabel Ambrosio afirma que no puede "desaprovecharse esta oportunidad" y anuncia que mañana se reunirá con el director de Memoria del Ministerio de Justicia

 

Autoridades en el cementerio de La Salud, donde esta mañana han empezado las exhumaciones. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Familiares y cordobeses que han asistido esta mañana a la exhumación. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
10/01/2019

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento se hará cargo del proceso de exhumación iniciado esta mañana en el cementerio de  La Salud, si la Junta de Andalucía, tras el cambio de gobierno decidiera dejar de hacerlo. "Si desgraciadamente el Gobierno andaluz no se hace cargo, lo haremos nosotros", ha garantizado la regidora, ya que considera que no sería "ni justo, ni lógico" que se desaprovechara el trabajo ya hecho durante todo este tiempo.

La regidora socialista ha indicado, en este sentido, que mañana mismo tiene previsto mantener una reunión con el director general de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, para abordar la continuidad del Gobierno central a este proceso. Asimismo, ha pedido a los familiares de las víctimas que tengan "un poquito más de paciencia", pero se ha mostrado firme en su propósito de "no dejar pasar esta oportunidad".

Isabel Ambrosio ha hecho estas declaraciones en el emotivo acto de inicio de las catas arqueológicas de una pacerla donde se creen están enterradas víctimas del franquismo en el cementerio de la Salud. Numerosos cordobeses y familiares de represaliados así como miembros de asociaciones memorialistas se han dado cita en el cementerio cordobés para dar solemnidad a un acto que pone fin a 82 años de silencio.

Un familiar inicia el proceso de exhumaciones en el cementerio de La Salud esta mañana. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

En su discurso, la alcaldesa ha criticado a quienes "pretenden negar o difuminar" que en Córdoba capital fueron 4.000 personas fusiladas o represaliadas, y ha expresado su deseo de que nadie "le ponga freno" a la recuperación de la memoria histórica."No se puede hablar de libertad ni de democracia sin la defensa de los derechos humanos". La delgada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, por su parte, ha puesto en valor el trabajo realizado en Andalucía con la aprobación de la ley de memoria democrática y ha agradecido el esfuerzo de los familiares en pos de la verdad.

Elena Vera, miembro del equipo científico que trabajará tanto en la parcela de San Ramón como en la fosa común de La Salud, ha animado a los familiares de las víctimas a iniciar la excavación de manera simbólica, un acto muy emotivo para ellos y para los asistentes a este hito histórico en la capital cordobesa para la reparación, la justicia y la verdad. Los familiares han defendido la necesidad de cerrar su duelo y encontrar los restos de sus familiares, y han recordado que esta pretensión es un derecho que ha recogido la ONU por justicia y humanidad. Además, han pedido a la Junta de Andalucía no sólo el mantenimiento de los procedimientos exhumatorios iniciados, sino la realización de las pruebas de ADN que permitan identificar los restos con las familias.  

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Moto Honda 16:35 - 10.01.2019

También se harán las exhumaciones de los fusilados por el bando rojo?