La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha exigido a Renfe y al Gobierno que fijen "de manera inmediata" la fecha para la puesta en marcha del cercanías y que se propicie una reunión entre el Ayuntamiento, la Junta y el Estado, a la que asistan el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Universidad de Córdoba, para negociar tarifas, horarios y frecuencias de los trenes. Asimismo, Ambrosio ha pedido otra reunión con Adif para consensuar la localización y construcción de las dos estaciones que quedan pendientes (Parque Joyero y Levante), al tiempo que ha lamentado que ni el administrador de infraestructuras ferroviarias ni el propio Ministerio haya respondido a las misivas que desde hace meses les ha enviado el Ayuntamiento de Córdoba.

La regidora ha informado, además, de que "absolutamente nadie" del Ministerio de Fomento le ha informado de que el convenio del cercanías se firmará este mes, como avanzó el portavoz popular, José María Bellido, este fin de semana, después de un encuentro con Iñigo Gómez de la Serna durante la convención nacional del PP en Sevilla. Ambrosio ha dicho que esta actitud se califica por sí misma, igual que la de no contestar las cartas. "Eso no se corresponde para nada con la actitud de lealtad que nosotros hemos demostrado", ha añadido. La regidora socialista ha pedido al PP que abandone la actitud de "bronca permanente" y a Bellido, en particular, le ha aconsejado renunciar al "perfil de contable frío" que, a su juicio, tiene, al preocuparse "solo por los números".

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a terminar antes del 15 de mayo la adecuación de los accesos y los aparcamientos de las estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea; a informar en diez días del estudio de movilidad para la sostenibilidad del sistema de transporte público y la adecuación de las líneas de Aucorsa al nuevo servicio, y apoyar mediante la bonificación de las tarjetas de transporte los futuros desplazamientos. Por otro lado, la alcaldesa ha defendido la presencia de la Junta de Andalucía en las negociaciones y que invierta la partida que se ha ahorrado con la declaración de la obligación de servicio público del cercanías por parte del Estado en la puesta en marcha del cercanías en el resto del tramo entre Villa del Río a Palma del Río, ya que lo que entrara a funcionar en breve es solo una parte del proyecto.