La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, defenderá «los intereses de la ciudad» en la puesta en marcha del tren que unirá Alcolea y Villarrubia, una vez que Renfe asume en solitario el contrato para su puesta en marcha. El operador ferroviario ha comunicado al Ayuntamiento que, después de que se haya declarado la Obligación de Servicio Público, «no será necesario» la contratación mediante el expediente de licitación que le remitió el Consistorio, y que se formalizará el contrato directamente entre Renfe y la Administración General del Estado. «Una vez que Renfe asume el contrato, mi labor como alcaldesa es defender los intereses de la ciudad a la hora de la puesta en marcha de este servicio», dijo ayer Ambrosio.

La alcaldesa volvió a reivindicar que el servicio no sea calificado como de media distancia (como el que actualmente llega a Rabanales), sino de cercanías, «como los que se prestan en otras ciudades como Sevilla, ya que las tarifas a aplicar son más bajas». En este sentido, Ambrosio reivindicó negociar con Renfe esos precios, «para adecuarlos a la realidad de Córdoba», y que se establezcan «por tramos, al igual que existen en otros trenes».

Con el objeto de estudiar todas estas cuestiones, la regidora socialista tiene previsto convocar una reunión con el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Universidad para unificar posturas y poder trasladar una propuesta común a Renfe. «Habrá que negociar los futuros horarios, porque hay una propuesta provisional, tenemos que conjugar los intereses de la ciudad, los barrios y la UCO», dijo Ambrosio.

De forma paralela, el Ayuntamiento quiere iniciar una negociación con el Consorcio Metropolitano, que depende de la Junta de Andalucía, Renfe y Aucorsa, con el objetivo de favorecer la intermodalidad del transporte y hacer compatibles y unificar los títulos y viajes de autobuses y trenes, para poder coger indistintamente unos u otros. «Queremos que haya una negociación para facilitar el tránsito de unos medios de transporte a otros», dijo.

DE VILLA DEL RÍO A PALMA // Después de las vacaciones de Navidad, la alcaldesa también quiere promover una reunión de coordinación a la que asistan todas las localidades implicadas en el cercanías entre Villa del Río y Palma del Río, una reivindicación «que no debe abandonarse». Ambrosio propone que a este encuentro asistan todos los alcaldes afectados, la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía. «Vamos a proponer esta reunión para coordinar estas actuaciones y conseguir la implantación del servicio completo de cercanías en la provincia de Córdoba», concluyó.