La alcaldesa de Córdoba defendió ayer el trabajo realizado por el Ayuntamiento hasta el momento para garantizar la seguridad de la Semana Santa, en respuesta a las dudas expresadas en un comunicado por el Consejo Local de IU. Ambrosio dijo respetar la opinión de IU, pero no compartirla, al tiempo que recalcó que «el Ayuntamiento está haciendo todo el trabajo necesario para garantizar la seguridad en la nueva carrera oficial». La alcaldesa recordó ayer que «el gobierno tomó una decisión el pasado otoño sobre la propuesta de la Agrupación de Cofradías y asumió el reto de garantizar que la primera edición de la nueva carrera oficial se hiciera en el 2017». En este sentido, indicó que «todo cambio genera dudas hasta que se consolida como algo cotidiano» y que «cuando pase habrá que evaluar cómo se ha hecho». El comunicado de IU, formación integrada en el actual gobierno municipal, considera que «desde el respeto al patrimonio histórico, la seguridad ciudadana y la libre circulación de personas, cualquier cambio en su recorrido así como de la correspondiente colocación de palcos y sillas, no debe realizarse sin un consenso previo, habilitando espacios de opinión y toma de decisiones». Pese a la rotundidad de las afirmaciones, Ambrosio evitó pronunciarse sobre si considera que son desleales con el gobierno municipal y dijo que también ha habido dudas en otros colectivos e instó a quienes las tengan a informarse sobre el cambio de trazado o de itinerarios que va a implicar esta edición. La alcaldesa prefirió no dar detalles sobre dónde se la podrá ver esta Semana Santa y si acudirá al palco de autoridades. «Estaré en la Semana Santa, como corresponde a mi cargo y lo haré según me permita la agenda», indicó.

Respecto a la seguridad, insistió en que «se ha elaborado un plan de seguridad, de accesibilidad y de movilidad» y señaló que no es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento sino compartida con el Cuerpo Nacional de Policía y con el refuerzo de seguridad que contratan las cofradías.

En una rueda de prensa en la que respondió a todas las preguntas planteadas sobre distintos temas, Isabel Ambrosio aludió ante los medios de comunicación a la situación de Caballerizas Reales, pese a que nadie le preguntó sobre el tema, para mostrar su confianza en que antes del 14 de abril el Ministerio de Defensa conceda la prórroga solicitada del convenio para la cesión del edificio.

Respecto a la obra de Capitulares, la alcaldesa negó que los sucesivos cambios en el Plan de Tráfico se deban a falta de planificación y los achacó al «necesario proceso de diálogo y participación» que exige una obra de esta envergadura y que «no se había abierto por el gobierno anterior» y que, en su opinión, es fundamental para incorporar a todos los afectados. «Si cada modificación viene a sumar, bienvenida sea», apostilló.

ALBERTO DE LOS RÍOS // En cuanto a la decisión del concejal de Ganemos Córdoba Alberto de los Ríos de abandonar su puesto en el Ayuntamiento, la alcaldesa lamentó que la ciudad lo pierda «porque es una persona implicada con Córdoba», si bien dijo respetar los motivos de su dimisión y le deseó «lo mejor en lo que haga», así como acierto a su sustituto.