+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

reacciones al estudio de la universidad loyola

La alcaldesa defiende una gestión en la Mezquita como la de la Alhambra

Considera que un patronato como el granadino multiplicaría resultados. Ambrosio no ve la labor de la Iglesia como única clave del impacto del edificio

 

Visitantes en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. - A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
08/11/2018

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, afirmó ayer que el impacto generado por la Mezquita-Córdoba no se deriva de forma exclusiva de la gestión que el Cabildo Catedral hace del monumento, ya que considera que si la gestión se hiciera de manera compartida con la Administración pública el impacto sería el mismo o incluso mayor, «sumando recursos para multiplicar». «La clave no es que sea de gestión exclusiva del Cablildo», dijo Ambrosio, que puso de ejemplo la gestión de la Alhambra a través de un patronato. La regidora cordobesa hizo esta reflexión tras conocerse el martes el estudio realizado por la Universidad Loyola sobre la riqueza generada en la ciudad por su principal monumento, con unos datos que hablan de un impacto económico que rondará los 406 millones de euros en 2017.

Sobre lo que no quiso pronunciarse, al considerar que no es función de la alcaldesa hacerlo, fue sobre la visita realizada a la Santa Sede por el obispo, Demetrio Fernández, para llevar los títulos que acreditan la titularidad del monumento, días después de la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al Vaticano. «No es mi función como alcaldesa valorar las relaciones de una confesión religiosa con su propia casa. Forma parte de su agenda y de esa reunión contarán lo que quieran», añadió.

En cuanto al informe, la regidora socialista dijo que a nadie le sorprende que el monumento por el que es conocida la ciudad mundialmente tenga un impacto económico tan importante, al tiempo que defendió la gestión compartida que se realiza en otras ciudades, como Granada con la Alhambra, y que el equipo de gobierno pretende lograr en la Mezquita-Catedral.

La gestión de la Alhambra, subrayó Ambrosio, genera 500 millones de euros de beneficio en la ciudad granadina y creó más de 7.000 empleos en 2017. El de Granada es, según la alcaldesa, «un modelo de gestión compartida importante para defender nuestra propuesta» y sería extrapolable a Córdoba.

Temas relacionados
 
   
8 Comentarios
08

Por JOSE 19:13 - 08.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El informe de la Universidad Loyola, cuantificando el impacto económico generado por la Mezquita Catedral para Córdoba, en 2.017, parece haber encontrado una alternativa más favorable. Sin mostrarlo, Dª Isabel se apoyaría en él declarando, contumazmente, que compartir la gestión de la Iglesia con la Admón., bajo Fundación, como en la Alhambra, podría generar más riqueza y empleos que los calculados por la U. Loyola. Bueno, ¿Por qué no? Sin que se dude de sus afirmaciones, estos tiempos exigen objetividad: datos y concreciones. No generalizar al paso. Por lo cual, Dª Isabel debería publicar su informe para compararlo con el conocido. Pura transparencia. Incongruencias no: ahora, inicio de M. Azahra, “EXIGIR” a la Sª Díaz, que la financie bajo Fundación. La que le negó el día de declararla Patrimonio Universal, (4º de Córdoba) y sustituyó aplazando los pagos durante 7 años y amortizaciones anuales. Dª Isabel lo aceptaría quizá por agradar. Pero ella, la vez, dijo que su Aytº no gastaría ni un €uro en el Yacimiento (sic) Moraleja: M. Azahra sin Fundación, y a la Mezquita C. que funciona como un reloj digital, se la encandilan con una para dividirla y descabalgar a la Iglesia. Ya lo inventó César. Habría que valorar el riesgo de hurto de efectivo (entradas) acaecido en Granada. Robos en Estamentos de la J.A. están más que probados. En cuanto a mantenimiento, vemos los ejemplo de atención en M. Azahra, Ategua, Baños Califales, Murallas Fleming y..., ¿Para qué más?

07

Por otras posibilidades 17:15 - 08.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

# 04 alchuvips : Hace unos años hubo también una corrupción en la venta de entradas en la Torre Eiffel (que es de dominio municipal). Se hizo el trabajo de investigación correspondiente, expedientes y a la calle quiene hicieron tal maniobra mafiosa. Que sea allí o aquí, cuando haya robo o corrupción es una cuestión de investigar y realizar las "limpiezas" correspondientes. Eso sucede por doquier. Allá donde haya dinero, la codicia es tremenda. Y no es extraño que esté considerada "pecado" capital. Igual sería interesante lo que el Gobierno central francés realiza con el monumento más visitado de Francia, la catedral Nôtre Dame de Paris, la gratuidad. Y podría sacar unos 40 millones anuales por ello. Pero por ética laica, desde 1905, el Estado francés es propietario de todos los templos, los mantiene y los entrega a sus respectivas creencias religiosas, pero NO pide un euro por entrar en ellos. Otra perspectiva de gobierno (laico y republicano), sin corrupción.

06

Por otras posibilidades 17:05 - 08.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

# 03 JOSE : En cuanto a que los sindicatos, como asociaciones, partidos y demás Fundaciones o ONG, que no paguen tasas e impuestos por el dinero (de donativos, cuotas) que circula en estas agrupaciones y asociaciones es LÓGICO, pues NO hacen comercio de ello. Sin embargo, si una asociación hiciese una venta de entrada, o tómbola o concierto, puede pasar una vez pero NO si hiciese todos los días (como en la Mezquita) una actividad comercial. Si NO quiere ver la diferencia de lo que se hace en la Catedral (culto) y la Mezquita (no culto, sino comercio), pues ahí lo dejamos.

05

Por otras posibilidades 16:58 - 08.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

# 05 JOSE : Una cosa son las actividades de culto de la Catedral y otra la venta de billetes de entrada para la Mezquita (considerada como un museo, sin culto religioso). Que en la Catedral no se pague tasas e impuestos por la venta de velas y donativos se acepatable, pero NO la actividad comercial de la venta de billetes de entrada en la Mezquita. Vale que esto está establecido así por el Concordato de 1979 con la Santa Sede, que es el Vaticano y país independiente y extranjero. Por qué entonces son tasados los museos, cines y otras actividades comerciales similares ?? No olvidemos que el Cabildo se beneficia de unos 20 millones anuales de esta actividad comercial. Y la insistencia que todo es una Catedral, aparte de ser tan mentira como un templo, es para evitar que se haga la diferencia entre culto religioso y actividad comercial que no lo es. Privilegio y discriminación.

04

Por alchuvips 14:02 - 08.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Casi todo el mundo sabe, porque está más que demostrado, que la gestión pública es, en comparación con la gestión privada, infinitamente más cara, ineficaz y susceptible de acoger las infames corruptelas y negocietes a cuenta de lo publico, que tanto proliferan en el régimen de la Junta del PSOE y que tan caro nos sale a los andaluces como se está viende con los EREs, Cursos de Formación, tarjetas black de la Junta...., Sin ir más lejos hace poco saltó el escándalo de los tejemanejes para lucrarse que perpetraban los gestores de las entradas de la Alhambra durante la gestión de la Junta de Andalucía allí ....y que no sabemos si se habrán corregido. Ambrosio....menudo modelo....Poner de ejemplo la gestión de la Alhambra es mentar lo que no se debe hacer con la gestión de un monumento porque, además de lo anterior, el acceder a la Alhambra, encima, no es en absoluto fácil por los problemas que casi siempre tiene porque no hay entradas disponibles a la venta (otra vez... las entradas... parece que no se preocupan los de la Junta en solucionar este problema los de la Junta, curioso, ¿no?. ¿Por qué?. Por contra nuestra Mezquita Catedral no tiene ese problema con las visitas, se puede visitar muy fácil. Encima la Alhambra es de muy caro acceso para los propios granadinos, que se tienen que rascar el bolsillo para pagarle a la Junta mientras los cordobeses no pagamos ni un euro por visitar nuestro monumento cada vez que se nos antoja... Que Ambrosio y los suyos tomen ejemplo de gestión de la Mezquita Catedral. La Junta metiendo sus manazas en la gestión de nuestro principal monumento, ¡ nunca ! , gracias....

03

Por JOSE 13:54 - 08.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es difícil prever si OTRAS POSIBILIDADES llegará a leer este comentario de respuesta. Deseo indicar que la Iglesia no paga IBI porque así está legislado. Como tampoco los sindicatos, a los que todos, de forma obligada contribuimos, aun sin estar afiliados. Igualmente se benefician algunos entes más. Queda la posibilidad de cambiar la Ley, incluso por Decreto, y actuar de acuerdo a ella. Lo que no es conveniente es defender alternativas populistas alegales, sin razones, ni fundamentos, porque casi siempre emanan de asambleas celebradas en plazuelas con vocación de alcanzar lo que las urnas no otorgan. Si se provocan dudas sobre nuestra Democracia Parlamentaria, será sustituida`por la Oclocracia, - gobierno de la muchedumbre -, que impondrá decisiones autorizadas por aclamación. Y, a la vez, a sus líderes, claro

02

Por SLMA 13:14 - 08.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Como la Alhambra? ¡No, gracias!

01

Por otras posibilidades 8:32 - 08.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que durante tantísimo tiempo la Iglesia católica se haya beneficiado de su alianza (mejor simbiosis) con los diferentes poderes políticos y militares, no quiere decir que ello se prolongue por los siglos de los siglos, es decir eternamente. Casi el Cabildo presenta a la Mezquita como su obra. Pues NO, los artistas y constructores de este extraordinario monumento fueron los omeyas, con sus creencias y Cultura diferente a la católica. Y eso pertenece a nuestra Historia (local, nacional y Humanidad entera). Y es de derecho que nuestro Ayuntamiento reivindique que los omeyas forman parte de la Historia de nuestra ciudad. Incluida la riqueza arquitectónica. El Cabildo lo sabe perfectamente, pero declara otra cosa. Se reconocerá ala Iglesia católica de NO haber destruido esta joya excepcional. Pero por ello se ha beneficado suficientemente. Para conseguir más, el monumento abre el 90 % para que los turista la visiten. Y el pago de las entradas NO son donativos, sino comercio. Por ello debería pagar IVA e IBI, como cualquier empresa que vende algo. Pero hasta ahora, eso es considerado como donativos o limosna cristiana. Hipocrecia demagógica.