La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, asegura en un comunicado de prensa que "el Ayuntamiento va a adoptar medidas para la climatización de los centros escolares".

En ese comunicado, Ambrosio señala que "hoy en día, nadie puede dudar que la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad en la agenda municipal y que, por ello, el equipo de gobierno esta trabajando para adoptar las medidas necesarias". En este sentido, Ambrosio afirma "que una de las cuestiones a abordar a corto plazo es la climatización de los centros escolares para evitar que nuestros hijos e hijas sufran las altas temperaturas que cada vez son más habituales al final del curso escolar".

LO PRIMERO, EL ANÁLISIS DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Un primer trabajo que el Ayuntamiento ya está abordando, según la alcaldesa de Córdoba, es un análisis de la situación de las instalaciones eléctricas de los centros escolares, para luego poder proceder a la adecuación de las mismas de forma que puedan soportar, sin riesgo, la instalación y el uso de aparatos de climatización.

Para Ambrosio, un segundo paso pasaría por instalar otros elementos, como toldos o arboleda, para conseguir incrementar las zonas de sombra en los centros escolares, "ya que para rebajar la temperatura existen otras opciones que no son necesariamente los aires acondicionados".

Aún así, la alcaldesa de Córdoba está dispuesta a colaborar con la Junta de Andalucía en la instalación de aparatos de climatización en aquellas aulas en la que sean necesarios y que, para ello, estudiará todas las opciones que estén al alcance del Ayuntamiento.

Por último, Ambrosio ha manifestado que la lucha contra el cambio climático implica más actuaciones que la de climatización de los colegios y que, por ello, el área de infraestructura y medio ambiente del Ayuntamiento de Córdoba está elaborando un el correspondiente plan para que podamos tener una hoja de ruta adecuada a seguir en los próximos años.