+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TURISMO

La alcaldesa apela al compromiso del sector privado con la fiesta de los patios

Los propietarios contarán con ayuda de voluntarios durante todo el concurso

 

Carmen González, Miguel Ángel Roldán, Isabel Ambrosio, Rafael Barón y Carmen Álvarez, ayer en el Ayuntamiento. - SÁNCHEZ MORENO

I.M. / EFE / CÓRDOBA
08/12/2017

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, hizo ayer un llamamiento al «compromiso» de los empresarios de la ciudad para que se sumen al apoyo de «una seña de identidad» como son los patios de Córdoba. Durante la entrega de un obsequio conmemorativo del quinto aniversario de la declaración de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, a los representantes de las tres asociaciones comprometidas con esta tradición (Claveles y Gitanillas, Amigos de los Patios y Patios de Córdoba), Ambrosio indicó que durante el mes de mayo «hay muchos beneficiarios en la ciudad que no aportan absolutamente nada».

La regidora abogó por que entre el apoyo promocional del Ayuntamiento y el trabajo de los propietarios y cuidadores de los 65 patios «hay que buscar un equilibrio», que se perfila durante los meses para que se logre una «sostenibilidad tanto por parte de otras instituciones como por empresas que también tienen rentabilidad».

La concejala de Promoción de la ciudad, Carmen González, por su parte, anunció que los patios que entren en concurso la primavera próxima contarán con voluntarios durante «todos los días» y a «todas las horas» que dure el concurso. De este modo, los propietarios no van a estar en ningún momento solos durante unas fechas en las que la masiva afluencia de visitantes obliga a contar con esta ayuda extra para atender a los miles de visitantes debidamente. Hasta ahora, los voluntarios que contrataba el Ayuntamiento cada mes de mayo solo ofrecían sus servicios en momentos puntuales de las dos semanas que dura el concurso, cuando la afluencia de público era mayor.

La alcaldesa se refirió, también, a la declaración de la Unesco reconociendo que, por un lado, ha sido «un revulsivo» para impulsar las visitas, y por otro lado, fue «un reconocimiento» que envió al mundo «un mensaje sutil» de convivencia frente al conflicto.

ESTRECHA COLABORACIÓN

Ambrosio aplaudió la relación continua entre el equipo de gobierno con los representantes de los patios y destacó la colaboración existente entre ambos y algunas de las medidas puestas en marcha, como las bonificaciones de Emacsa. Lamentó, por contra, que no se pudieran aprobar las ordenanzas de 2018, que incluían la reducción del 50% del IBI para los propietarios. La alcaldesa también se refirió a la situación del centro de interpretación de los patios, en la calle Trueque, y apuntó que la fórmula de los voluntarios es una de las que se plantea el Consistorio para impulsar este enclave, que a pesar de su volumen de documentación y material no recibe las visitas esperadas. Ambrosio explicó que se está «buscando la fórmula que equilibre las limitaciones que seguimos teniendo en la contratación de personal como las posibilidades que tiene el Ayuntamiento», que son, a su juicio «difíciles y cortas»

Temas relacionados