+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INICIO DEL CURSO POLÍTICO

La alcaldesa anuncia que se resistirán a que la Mezquita siga siendo de la Iglesia

La semana que viene se conocerá el informe del comité de expertos liderado por Mayor Zaragoza. Ambrosio resalta su compromiso de tratar de revertir la situación a antes de la inmatriculación

 

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ayer en su comparecencia ante los medios. - CHENCHO MARTÍNEZ

Irina Marzo Irina Marzo
07/09/2018

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, colocó ayer la titularidad de la Mezquita en el centro del debate político en un inicio de curso marcado por el adelanto electoral en Andalucía, que parará, se quiera o no, el reloj de la gestión en Capitulares. La socialista, que compareció ayer por primera vez desde que regresó de vacaciones, anunció que el informe sobre la titularidad del monumento, realizado por la comisión de expertos que encabeza Federico Mayor Zaragoza, se conocerá la semana próxima. Según explicó, la comisión, que se constituyó en junio del 2017, se encuentra «ultimando» las conclusiones de su trabajo, por lo que espera que en unos días puedan presentarlo a los grupos municipales y a los medios de comunicación. Sobre que la Mezquita-Catedral siga estando a nombre de la Iglesia, dijo: «Esa realidad a día de hoy pesa como una losa», pero «es fruto de una situación que nos resistimos a que sea permanente y que no sea revisable en un momento dado».

La comisión se creó con el objetivo de «dotar al Ayuntamiento de argumentos para que la Mezquita-Catedral vuelva a tener titularidad pública y ser de todos los cordobeses y de los ciudadanos del mundo», tal y como indicó en su momento la alcaldesa, y que la idea era volver a la situación anterior al 1 de marzo del 2006, cuando la Iglesia inmatriculó la Mezquita-Catedral. Además del exdirector de la Unesco, en la comisión han participado la vicepresidenta, Carmen Calvo (dimitió al ser nombrada por Sánchez); el especialista en Historia Medieval del departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva Alejandro García; y el doctor en Filosofía y Letras e historiador medieval de la Universidad de Córdoba Juan Bautista Carpio.

DOS COSAS DISTINTAS

Pese a esta declaración de intenciones, la alcaldesa defendió ayer de nuevo (como días atrás hiciera el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente) que una cosa es reivindicar la titularidad, y otra, firmar un acuerdo con el Cabildo para la renovación del montaje nocturno. Este acuerdo de colaboración fue rubricado el 17 de agosto por la alcaldesa y el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, en presencia de Emilio Aumente, que fue el encargado de su negociación.

La firma fue muy criticada por IU, que se apresuró a explicar que se habían mantenido al margen de la negociación con la Iglesia, y que entendía que era «una traición» y «una deslealtad» del PSOE hacia Córdoba. El primer teniente de alcalde, Pedro García (responsable también de Turismo), explicó que su desacuerdo se basaba en el contenido del montaje, que, según su criterio, es «una aberración histórica» que obvia la huella andalusí. Por contra, la alcaldesa insistió ayer en que una cuestión es el debate de la titularidad, y otra distinta, una colaboración que beneficia a la ciudad, es un producto turístico de primer orden y ayuda al incremento de las pernoctaciones. «No se podía dejar pasar la oportunidad de firmar este documento», dijo.

UN PLAN DIRECTOR 

Precisamente ayer, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, aseguró en Córdoba que ya se ha iniciado el diálogo con el Cabildo para la elaboración de un plan director para el monumento y que dicho plan se basará en el «entendimiento» entre ambas partes. Vázquez añadió que se está «en el camino de conseguir resultados positivos para el patrimonio de Córdoba», después de explicar que, hasta ahora, el Cabildo contaba con un documento antiguo, «unas instrucciones que daba el Ministerio de Cultura a los bienes patrimoniales», a partir del que se ha regido.

Temas relacionados
 
   
12 Comentarios
12

Por academia 18:21 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo tambien me resisto a que estos políticos dediquen sus esfuerzos a tonterías habiendo tantas personas sin trabajo. Esto es solo una cortina de humo para tenernos distraidos. ¡Qué pena de la casta de politiquillos!

11

Por JOSE 18:10 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Desde la Ley de Memoria Histórica, (aberrante redundancia: (memoria o historia) cada cual inventa la suya. La que deseó sucediese. Comienzo preguntando: ¿Los gobiernos de Aznar fueron legítimos y emergidos de las urnas? Si ¿Tuvo derecho a Legislar? Si. ¿Sus Leyes se aprobaron en el Parlamento? Si. Entonces, su Reforma Hipotecaria, es lícita: legal; legítima. Pues sí. Sucede que, cuando la izquierda no manda altera la Democracia. Cuestiona, incumple, Leyes que no le favorecen. Sigue el postulado del creador del Psoe en el Parlamento, (las actas de las sesiones lo confirman): “Cumpliremos las Leyes cuando nos sean favorables”. Sus dirigentes promovieron el Golpe de Estado contra la II República en 1.934; incitación a la Guerra en 1936 y, al final, se perdieron en la dictadura; Fue F. González, en el tardo-franquismo, quien restauró el Psoe y accedió a la Democracia con el slogan: “100 años de honradez” que, al irse, dejó hecho añicos. Siguió lo que vimos y seguimos viviendo. La Ley de Reforma Hipotecaria es legal Quien dude de la titularidad de la Mezquita, deberá: 1º) Analizar los documentos y citas históricas, que confirman la propiedad de la Iglesia. 2º) Mayor Zaragoza, que actuó como mandatario de la UNESCO, -no como artífice de su Universalidad, que fue colegiada-, en su momento conoció y aceptó a la Iglesia como propietaria. ¿Calló lanarmente, en 1984, lo contrario de lo que ahora pregona? SIGUE

10

Por JOSE 14:18 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

VIENE DE … 3º) El uso y disfrute, no violento, de la Mezquita por la Iglesia también cuenta. Existe una figura jurídica “La Usucapión” que le otorga, de forma innegable, la propiedad, tras 800 años de uso. Y súmese el mantenimiento, y culto. 4º) Ya puestos, deberían comenzar demandando al Registrador de la Propiedad, por colaboración mediante un delito de prevaricación, por inscribirla conculcando la Ley. 5º) Lo que cualquier persona pueda abundar y poner encima de esta mesa. 6º) El Artº 9º Apdº 3, de la C.E 1.978, (de la que ya se duda) nos ampara, y protege, de la aplicación retroactiva de las Leyes. ¿Si se derogase la Ley Aznar, ¿Podría retro-aplicarse la nueva? La contundencia de Dª Isabel al afirmar lo contrario, y el cabrero cósmico de D. Pedro García, alcalde in pectore, -(con un 4% de concejales, designado por obra, gracia, e interés, de la Sª Ambrosio, como su única salida para seguir en el cargo)- por su neo-acuerdo con el Cabildo sobre visitas nocturnas a la Mezquita, - decía-, deberán desconocerlos. O, ¿Qué va? Tienen plena conciencia, pero ocultan la realidad. Aparte de para usurparla, y luego oKuparla, por disponer de los ingresos generados por visitas La ambición no encuentra límites.

09

Por vaihingen 14:17 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aunque no comulgo con la iglesia, realmente pensáis que si la Mezquita estuviese en manos de la Junta estaría tan bien conservada. Mirad como esta Medina Azahara, La Albolafia, y un largo etc. de monumentos dependientes de la Junta o del Gobierno central

08

Por 2001 13:54 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Desgraciadamente Ambrosio, que siempre ha mostrado una mente abierta, ha convertido el tema de la Mezquita en un asunto partidista movido por el anticlericlalismo de sus socios de gobierno. La alcaldesa lo es de todos los cordobeses, incluidos los católicos que más que le pesen a algunos hemos demostrado que somos los más abiertos y tolerantes. En este asunto Ambrosio debe elevar la voz de todos y no solo de los de la izquierda más cerril. Hay muchos votantes del partido socialista que no ven con buenos ojos la postura institucional.

07

Por Michelis 13:37 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay "otras posibilidades" y son que la Junta o el ayuntamiento se hagan con la propiedad de la mezquita y en pocos años la tengamos en ruinas como todo lo que toca esta junta y este ayuntamiento. Hay otra posibilidad y es que la echemos abajo y todos los que ahora la reclamáis os llevéis una piedra y nos dejéis descansar a todos los demás que disfrutamos de un monumento esplendoroso gracias a la Iglesia. Hay otra posibilidad y es que me discutan también esto y entonces ya no le dedico ni un segundo mas a otras posibilidades, no vaya a caber la posibilidad de que este debatiendo con quien no tiene mas posibilidades.

06

Por alchuvips 12:06 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo a la alcaldesa le diría que sus deseos no son ley sino que, precisamente, son contrarios a la ley, pues esta protege a los propietarios frente a las apetencias de poderes públicos y particulares, como es el caso. La Mezquita-Catedral de Córdoba es un Templo, además de un monumento, y, como ella reconoce, tiene un dueño, La Iglesia Católica de Córdoba. Los Templos y las propiedades se respetan en todos los lugares civilizados del mundo y son protegidos por la legislación, como no puede ser de otro modo. Para que haya lugar a una expropiación, única manera de apropiarse el poder político del nuestro Templo, se requiere que haya una causa que lo justifique y esta no existe pues está magnificamente gestionada por la Iglesia ... Además tendría que indemnizarse por un valor incalculable....por millones de euros... ¿es eso razonable? NO. Pues , a otra cosa, a ocuparse del mundo real y resolver problemas, no crearlos donde no los hay....

05

Por Rafacordo 10:08 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

DIOS!!!! o Alá, o Lenin!!! que dolor de ojos solo con leerte "por otras posibilidades" ciertamente que tú estás pegado en HISTORIA!! madre mía que barbaridad!!! que la Inquisición masacraba a los "INFIELES DE LAS OTRAS RELIGIONES"????? que barbaridad!!! Tu sabes lo que significa Tribunal de la Santa Fe?? pues que la Inquisición SOLO SE APLICABA A LOS CRISTIANOS!! a los bautizados que eran considerados herejes. Por lo tanto la Inquisición NO TENIA JURISDICCIÓN SOBRE musulmanes o judíos. Creo que deberías abrir un libro de historia, realmente te vendría muy bien

04

Por alex moreno 9:04 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Mezquita-Catedral lleva siendo de la iglesia siglos y siglos, conservandola de manera única y conservando su uso, el uso religioso y monumental! Yo como humilde currante mileurista que siempre a votado a la izquierda, me da pánico que caiga en manos de este Ayunta-miento!!! Me duele decirlo pero que se la quede su dueña, la Iglesia, y así va a ser por mucho que los extremistas no lo acepten!

03

Por otras posibilidades 8:35 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por tanto, la Mezquita lleva "prisonera" desde que se "conquistó" Córdoba, rompiendo en miles de pedazos el mejor ciclo de nuestra historia local. No hace falta confirmar que tal Mezquita pertenece a una religión monoteista y que esta no debe ser "cuidada" (aprovechada) por la religión "vencedora" de aquel terrible conflicto religioso y que perdura por los siglos de los siglos. Hasta que se ponga cada cual en su lugar, sin pisotear a los demás. Se pueden poner las excusas (subjetivas) que plazcan o convengan, pero nuestra ciudad se merece ser el "faro" de civilizaciones que fué, y que perdió por el egoismo o individualismo frenético de creerse ser los únicos herederos de un dios, que en caso de existir tiene otros asuntos más importantes en su agenda. Pero que resolver este entre nosotros mismos solucionaría otros por doquier.