La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha anunciado la creación de una unidad de contratación para ejecutar inversiones y agilizar los procedimientos que se eternizan. Tras realizar un “ejercicio de autocrítica” por el bajo nivel de ejecución de las inversiones programadas en el presupuesto, “del que ninguno de los miembros de este equipo de gobierno se siente satisfecho”, Ambrosio ha asegurado que “de forma inmediata pondremos en marcha un departamento de contratación” que tendrá dos unidades, una dedicada a las obras, y otra al resto de servicios y contratos “para agilizar los procedimientos de forma transversal”. Con esta medida, y según la alcaldesa, “se dará más rapidez a la elaboración de los pliegos técnicos”, lo que permitirá que en el 2018 los 47 millones de euros “pintados en el presupuesto” puedan traducirse en inversión que “beneficie a la ciudad”.

Relacionadas

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad, la alcaldesa ha evaluado el grado del cumplimiento de los catorce ejes con 58 medidas anunciados el año pasado en la sesión celebrada el año pasado. Ambrosio asegura que “la mayor parte” de esa medidas “está en proceso de ejecución”. Entre ellas ha destacado los pasos dados para la casa de acogida de personas sin hogar en el antiguo hospital militar, la oferta pública de empleo, la creación del Imtur o la apuesta por el sector logístico. En este sentido, Ambrosio ha anunciado que la Junta se va a sumar al acuerdo con CECO y Diputación para aprovechar las oportunidades que tiene Córdoba en este sector.

La alcaldesa ha destacado también la peatonalización de Capitulares y las pruebas realizadas en el mismo sentido en la zona de La Viñuela y Ciudad Jardín, y en Ronda de Isasa. Entre los proyectos subrayados se encuentran también el cercanías, del que ya se ha aprobado el contrato con Renfe.

La alcaldesa se ha referido también a los pasos para lograr el pabellón de la Juventud y para conseguir un convenio para gestionar la piscina cubierta del Figueroa, que, según ha anunciado, ayer se recepcionó la obra.

En cuanto a temas atascados, se ha referido al centro de convenciones, del que ha asumido “los errores en la tramitación que obligan a esperar un poco más” para tener el dictamen del Consejo Consultivo para reiniciar la obra, que “se va a concluir” para que pueda “abrir sus puertas y rentabilizar la inversión”

La alcaldesa ha asegurado que en estos dos años y medio de mandato se han desarrollado importantes medidas para ayudar a los que más padecen la crisis y ha expuesto la evolución positiva que han tenido los datos en relación al empleo desde entonces.

Como conclusión, la alcaldesa asegura que “Córdoba se ha puesto en marcha” y “ahora nos toca seguir avanzando”. En la etapa que se inicia a partir de ahora, Ambrosio defiende “el diálogo y acuerdo”, la cooperación con todas las administraciones, y "la firmeza de exigir para Córdoba lo que le corresponde”.