El Ayuntamiento se muestra dispuesto a liderar una campaña para reivindicar la red central de transporte ferroviario de mercancías y ya trabaja en ello. Su alcaldesa, Isabel Ambrosio, anima a movilizarse «a la sociedad en su conjunto», a los agentes económicos y sociales y a todos los grupos políticos para reclamar inversiones en los ramales centrales de los corredores Atlántico (que entra en España por Irún) y Mediterráneo (que se adentra en el país por Gerona). Ambrosio da este paso porque teme que «las presiones» que están ejerciendo otras provincias «dejen de lado las inversiones» que afectan al tramo central de ambos, que es el que beneficia a Córdoba. Su intención es que la provincia no se quede «aislada», ni «descolocada» y que tenga las mismas oportunidades que otras e idénticas condiciones para comunicarse con el sur y el norte de Europa, es decir, que las acciones que la beneficien se hagan al mismo ritmo que el resto y «con ancho europeo», de ahí que reclama unidad para exigir inversiones.

La alcaldesa se ha reunido con los sindicatos UGT y CCOO y con CECO, y hoy lo hará con la Cámara de Comercio. Además, su intención es lograr el apoyo de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Jaén, que también podrán beneficiarse de los ramales centrales. Ambrosio pretende también dirigirse a la Junta y al Gobierno central. En este sentido, piensa que es «una oportunidad que no debemos perder ahora, cuando se están proyectando los presupuestos generales del Estado y se están planteando los procesos de negociación para que los fondos europeos recaigan en las inversiones más rentables».

La alcaldesa reconoce que los dos corredores necesitan inversiones pero su «preocupación» se basa en que «distintos territorios» y «agentes sociales están presionando al Gobierno de la nación y a las autoridades europeas con el objeto de acelerar algunos de los tramos». En el caso de Andalucía, añade, «empresarios, cámaras y sindicatos han hecho una apuesta, a la que nos sumamos, por la inversión tan necesaria entre Algeciras y Bobadilla», que «es el primer tramo de cualquiera de los dos corredores» y «el primer paso» con el que «vamos a estar en sintonía». Sin embargo, en Antequera «el corredor Mediterráneo establece una bifurcación» y se divide «en un ramal que lleva a Córdoba y en otro que comunica directamente con la costa de Levante». Y ahí es donde ve el problema, ya que existe una campaña de los «empresarios haciendo una apuesta por el corredor Mediterráneo en su trazado por el Levante español», que puede perjudicar a Córdoba. A esto se suma que «existe movimiento en otras comunidades y en otras ciudades por las inversiones del corredor Atlántico en la parte de la costa que nos comunica con Portugal y no por el ramal central».

Por otro lado, la alcaldesa anunció que el estudio encargado sobre el nuevo parque logístico estará la semana que viene y que pronto habrá una reunión de la mesa por la logística, a la que se sumará CCOO y UGT.