+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LLAMAMIENTO para hacer FRENTE COMÚN PARA MEJORAR el transporte ferroviario

La alcaldesa anima a movilizarse para reivindicar la red central de mercancías

Propone a agentes económicos y sociales y a grupos políticos unidad para exigir inversiones. Teme que «las presiones» que están ejerciendo otras provincias perjudiquen a Córdoba

 

La alcaldesa anima a movilizarse para reivindicar la red central de mercancías - A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
23/10/2018

El Ayuntamiento se muestra dispuesto a liderar una campaña para reivindicar la red central de transporte ferroviario de mercancías y ya trabaja en ello. Su alcaldesa, Isabel Ambrosio, anima a movilizarse «a la sociedad en su conjunto», a los agentes económicos y sociales y a todos los grupos políticos para reclamar inversiones en los ramales centrales de los corredores Atlántico (que entra en España por Irún) y Mediterráneo (que se adentra en el país por Gerona). Ambrosio da este paso porque teme que «las presiones» que están ejerciendo otras provincias «dejen de lado las inversiones» que afectan al tramo central de ambos, que es el que beneficia a Córdoba. Su intención es que la provincia no se quede «aislada», ni «descolocada» y que tenga las mismas oportunidades que otras e idénticas condiciones para comunicarse con el sur y el norte de Europa, es decir, que las acciones que la beneficien se hagan al mismo ritmo que el resto y «con ancho europeo», de ahí que reclama unidad para exigir inversiones.

La alcaldesa se ha reunido con los sindicatos UGT y CCOO y con CECO, y hoy lo hará con la Cámara de Comercio. Además, su intención es lograr el apoyo de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Jaén, que también podrán beneficiarse de los ramales centrales. Ambrosio pretende también dirigirse a la Junta y al Gobierno central. En este sentido, piensa que es «una oportunidad que no debemos perder ahora, cuando se están proyectando los presupuestos generales del Estado y se están planteando los procesos de negociación para que los fondos europeos recaigan en las inversiones más rentables».

La alcaldesa reconoce que los dos corredores necesitan inversiones pero su «preocupación» se basa en que «distintos territorios» y «agentes sociales están presionando al Gobierno de la nación y a las autoridades europeas con el objeto de acelerar algunos de los tramos». En el caso de Andalucía, añade, «empresarios, cámaras y sindicatos han hecho una apuesta, a la que nos sumamos, por la inversión tan necesaria entre Algeciras y Bobadilla», que «es el primer tramo de cualquiera de los dos corredores» y «el primer paso» con el que «vamos a estar en sintonía». Sin embargo, en Antequera «el corredor Mediterráneo establece una bifurcación» y se divide «en un ramal que lleva a Córdoba y en otro que comunica directamente con la costa de Levante». Y ahí es donde ve el problema, ya que existe una campaña de los «empresarios haciendo una apuesta por el corredor Mediterráneo en su trazado por el Levante español», que puede perjudicar a Córdoba. A esto se suma que «existe movimiento en otras comunidades y en otras ciudades por las inversiones del corredor Atlántico en la parte de la costa que nos comunica con Portugal y no por el ramal central».

Por otro lado, la alcaldesa anunció que el estudio encargado sobre el nuevo parque logístico estará la semana que viene y que pronto habrá una reunión de la mesa por la logística, a la que se sumará CCOO y UGT.

Noticias relacionadas
Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por jomagies 17:50 - 23.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Porqué no lo has hecho antes tú. asi nos tienes. entre el otro alcalde de urbanismo y tu.

02

Por Ciudadano Cordobes 17:46 - 23.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por lo que se ve a la Alcaldesa no la escuchan ni en la Jta de Andalucía y en Gobierno de ESPAÑA y eso que ambos son de LA PESOE. APAGA.

01

Por Califa I 11:56 - 23.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ambrosio, ahora lloras como una niña al no saber defender tu ciudad como alcaldesa. Vete y deja sitio a quien sepa hacerlo . No es concebible llamar a la movilización cuando tu partido el PSOE esta a la cabeza en el Ayuntamiento ,Junta Andaluza y gobierno central de la nación, pelea con los tuyos como mujer