Al margen de que la innovación de PGOU que afecta a Cosmos siga adelante o no, las intenciones en relación a la empresa han cambiado poco. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, dejó claro ayer que «fuera de ordenación ya está» la actividad de la cementera, ya que el PGOU aprobado en el 2001 recoge «la prohibición de valorizar en el casco urbano», por lo que «no había que hacer nada más», es decir, que era innecesaria una innovación de PGOU para llevar la valorización fuera de la ciudad. Esa es precisamente la tesis que defiende Salud en su informe, «preceptivo y vinculante», es decir, de obligado cumplimiento, que «ratifica la postura que ha mantenido el equipo de gobierno en su totalidad», que consiste en que «las actividades que necesiten la valorización deben estar fuera del casco urbano». Lo que quiere ahora el gobierno local es que la Junta, a través de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ratifique lo mismo para tomar una decisión, ya que, solo con el informe de Salud en la mano, «el Ayuntamiento no podría conceder ningún tipo de permiso para valorizar en el casco», asegura.

Si el PGOU es tan claro, ¿qué sentido tiene la innovación iniciada hace dos años? La alcaldesa responde que desde el 2001, en que se aprueba el PGOU, al 2017, en que se solicita el informe de Salud, «la normativa ha ido cambiando y existía duda en cuanto a la interpretación». Sin embargo, el informe de Salud «ratifica ese planteamiento» y «ese planteamiento debe estar ratificado por Medio Ambiente». En cualquier caso, la «voluntad» del gobierno local es, según Ambrosio, «llegar a acuerdos» con la empresa y los sindicatos «para que la actividad no desaparezca de Córdoba, pero se adecúe a la normativa».

La alcaldesa niega que el equipo de gobierno esté incumpliendo el acuerdo firmado con Aire Limpio o el pacto de investidura. «Nadie rompe ningún acuerdo», asegura, ya que «no venía en las 51 medidas» del pacto de gobernabilidad. Además, añade, el compromiso con Aire Limpio para que la actividad de Cosmos quede fuera de ordenación «está cumplido con el PGOU vigente».

Previamente, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, había criticado el «incumplimiento» de acuerdos del equipo de gobierno, «en toda regla», y «a todos los niveles» si paraliza la innovación de PGOU, que, a su juicio, debe seguir adelante, independientemente de que el Ayuntamiento haga una revisión más profunda del PGOU, que también debe llevar a cabo y cuyo inicio está acordado en el Pleno.