La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha asegurado esta mañana que la sustitución de rótulos en las 13 calles que cambian de nombre para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica será "gradual", pero no ha concretado fechas. Ambrosio ha asegurado que el cambio "es un acto de democracia" y se hará "desde la máxima normalidad, sin estridencias de ningún tipo, y de manera paulatina Córdoba tendrá un callejero que cumpla con la ley de la memoria democrática y con los principios de justicia, verdad y reparación". Ambrosio no se ha atrevido a dar fechas, entre otras razones, porque "los técnicos tienen más tareas" ahora con la Semana Santa y las fiestas mayo, por lo que se irán "dosificando los esfuerzos" para llevar a cabo el cambio, porque "son acuerdos adoptados" y que "tenemos la obligación de cumplir".

Por otro lado, CCOO e IU han celebrado un homenaje en la calle Fernando Fernández Martínez a Manolo Rubia, que ahora le da nombre, que se ha repetido también en Poeta Antonio Arévalo, que desde ayer se denomina Ana Claro Montes.

En la calle Manolo Rubia, su hijo, Manuel Ernesto Rubia, ha destacado la faceta privada y pública de su padre, al que ha definido como "un gran hombre". La secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, también ha ensalzado la labor realizada por "este luchador nato". Para Borrego, "hoy es un gran día porque se hace justicia por un hombre que luchó por la defensa de la democracia y de los trabajadores". Por su parte, la secretaria provincial del PCA, Alba Doblas, ha subrayado que tanto Rubia como Ana Claro Montes fueron "luchadores incansables".

Doblas, que es la teniente alcalde de Participación Ciudadana, ha dejado claro que, por parte de IU, "no vamos a dudar ni un momento en que se cumpla el acuerdo adoptado en la junta de gobierno local" para el cambio de nombre de calles. Doblas afirma que desconoce por qué está tardando tanto la rotulación cuando el trabajo más complejo está realizado y "solo queda que se materialice". Doblas confía en que el proceso culmine de forma urgente.

Aunque tanto en su comparecencia como teniente de alcalde como en la posterior como secretaria provincial del PCA en los actos de homenaje a Rubia y Montes, Doblas ha evitado criticar a sus socios de gobierno, en las redes sociales se ha desahogado y ha censurado al PSOE su falta de «valentía», acusándolo de «ser cobarde con la memoria».

La única calle que no se podrá tocar de momento es la de Cronista Rey Díaz al no haber respondido Urbanismo a un recurso de reposición presentado por el letrado de la familia, por lo que se considera que se ha producido silencio positivo y que la modificación queda en suspenso hasta que haya pronunciamiento judicial firme.