El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se da de plazo hasta diciembre para iniciar la tramitación de los presupuestos municipales de 2021, con la esperanza de que en este tiempo el Gobierno central fije el dinero de los fondos extraordinarios que corresponderán a cada ayuntamiento, incluido el cordobés. El regidor del PP quiere aguantar lo máximo posible para saber cuánto dinero será el que llegue a Córdoba de esos 3.400 millones de fondos incondicionados que la FEMP reclama al Estado para que las administraciones locales hagan frente a la crisis del coronavirus en sus municipios.

El alcalde estima que esos fondos pueden estar en una horquilla de entre 25 y 35 millones y considera que sería un error tramitar unos presupuestos que pueden verse alterados más tarde en un 10% de su cuantía global. "Mientras no tengamos ese horizonte claro, que puede afectar a un 10% del presupuesto, vamos a aguantar al máximo la tramitación del presupuesto para no renunciar a esos ingresos y no hacer unos presupuestos falsos", ha dicho el alcalde que advierte de que si los fondos llegan después de iniciada la tramitación habrá que modificar las cuentas. "Habrá que ponerse una fecha tope, pero que todo el mundo sepa que luego habrá que modificarlos y los presupuestos podrán terminar pareciéndose lo que un huevo a una gallina".

Por otro lado, el alcalde ha restado importancia al hecho de que sus socios de gobierno vayan a iniciar una ronda de contactos con la oposición para hablar de presupuestos. "Me parece perfecto", ha dicho Bellido, que considera adecuado que se negocien prioridades políticas dentro de las delegaciones naranjas siempre que no se trasvasen los acuerdos del gobierno municipal. "Los de Cs han demostrado ser siempre unos socios estables en ese sentido", ha añadido Bellido. "Dentro de cada delegación hay autonomía; somos liberales de verdad y no hay un control férreo", ha asegurado el alcalde.

En todo caso, igual que dijo ayer el teniente delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, Bellido ha recordado que finalmente con quien tendrá que sentarse Cs será con el PP para ver el documento completo y que las prioridades políticas que pacte la formación naranja con otros grupos serán válidas siempre que no alteren los acuerdos de gobierno.