El gobierno municipal iniciará hoy con los grupos de la oposición la negociación para la liberación de concejales y el personal de apoyo que trabajará con los ediles los próximos cuatro años. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha prometido esta mañana "unas condiciones dignas" para los concejales de PSOE, IU, Podemos y Vox y ha asegurado que estos podrán trabajar con "suficiente personal" en los grupos municipales para que puedan desempeñar su labor. Asimismo ha garantizado que los grupos tendrán unas instalaciones "lo mejores posibles", dentro de las limitaciones del edificio de Capitulares.

En esta línea, el regidor popular ha afirmado que este reparto se va a hacer respetando la proporcionalidad de los votos obtenidos por cada partido el pasado 26 de mayor, y se ha mostrado "convencido" de que se alcanzará un acuerdo pronto con todos los grupos municipales de cara al pleno organizativo. Esa sesión debe celebrarse 20 días después de la toma de investidura, y en él deben recogerse ya el nombramiento de todos los órganos directivos: gerentes, directores generales y coordinadores generales de las áreas y empresas municipales.

Actualmente el equipo de gobierno trabaja en el traspaso de poderes con los directivos del anterior mandato, ya que no han cesado aún. Pese a las críticas iniciales (se acusó al gobierno saliente de no facilitar la transición), el alcalde ha dicho que dicho traspaso ha ido mejorando a lo largo de la semana y que ayer mismo tanto Isabel Ambrosio como Pedro García le ofrecieron su máxima colaboración y las de sus partidos para que todo se desarrolle con normalidad.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción con la ronda de encuentros que ha celebrado estos días con los portavoces municipalesla ronda de encuentros, a quienes les ha vuelto a trasladar, como ya hizo en el pleno de investidura, su disposición de que en este mandato prime "el diálogo y el acuerdo". En esta línea, Bellido ha reiterado su intención de alcanzar "un gran acuerdo de ciudad" que pueda volcarse en un plan estratégico por encima de los ciclos electorales, y ha avanzado la predisposición de la oposición a hablar y a trabajar a medio y largo plazo en este objetivo.

El alcalde ha explicado que ha empezado por "lo urgente", como son los problemas para la apertura de las piscinas de la Fuensanta o la calle Marbella,piscinas de la Fuensanta o la calle Marbella así como por los expedientes que más premura tienen en salir adelante, como los de las ferias de las barriadas (la de Alcolea, la primera en celebrarse). Además, ha dicho que está analizando el expediente de la climatización de los colegios, que viene con unos plazos bastante exigentes, y los Fondos Eurorpeos y los de la Junta, que están pendientes de gestión "y de los que no queremos perder ni un euro". Esta mañana su socio de gobierno, Ciudadanos, ha criticado el estado en el que se encuentra el expediente para la contratación de la ayuda a domicilio, que han dicho está en el aire.