El Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Defensa tienen prevista una reunión mañana para cerrar definitivamente la expropiación de Caballerizas. Se espera que el Estado acepte la desafección del bien y poder iniciar la expropiación del inmueble "en próximas fechas". El alcalde, José María Bellido, ha hecho este anuncio en medio de la polémica suscitada por el uso de la primera planta de Caballerizas como espacio museísticopolémica suscitadaespacio museístico, una idea propuesta por el equipo de gobierno y contemplada en los planes urbanísticos, que ha sido rechazada por un colectivo vinculado al mundo del caballo y que ha expresado dicho rechazo en un manifiesto firmado por 40 personas.

El alcalde ha pedido a todos "altura de miras" y al colectivo firmante, que se espere a conocer el proyecto para criticarlo. "Lo que son buenas noticias para la ciudad no podemos convertirlas en debates que no nos llevan a ningún lado", ha dicho esta mañana precisamente en la inauguración de la exposición Ruta abierta.Colección CAC Málaga, cedida por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga a la Sala Vimcorsa. Bellido ha reseñado, además, que aunque los firmantes del manifiesto hablan en nombre del mundo del caballo, Córdoba Ecuestre, la asociación que gestiona y hace el espectáculo de Caballerizas desde hace años, no se ha pronunciado sobre este particular.

En todo caso, ha recordado que lo importante ahora para Córdoba es culminar el traspaso de la propiedad del inmueble, un asunto en el que la ciudad lleva embarrada desde hace décadas. "Estoy bastante convencido de que será una realidad más pronto que tarde", ha dicho. Asimismo, ha informado de que se acude al proceso de expropiación forzosa acordado, después de que las dos administraciones no se hayan conseguido poner de acuerdo con el precio. En cifras aproximadas, el Ayuntamiento estaría dispuesto a pagar en torno a los 3 millones, mientras que el Estado pide el doble, 6 millones.

En este sentido, Bellido ha considerado que después de hacer un desembolso millonario es de recibo que el edificio también dé amplia respuesta a las demandas sociales (incluidas la de tener un nuevo espacio para el arte contemporáneo en Córdoba), amén de que sea un equipamiento dedicado principalmente al caballo. "Un esfuerzo millonario merece propuestas de altura y no hay que buscar falsos dilemas para el uso del edificio", ha dicho. De hecho, ha insistido en que el espacio dedicado a museo sería ínfimo en relación a los miles de metros cuadrados de los que dispone esta infraestructura. Confía en que ese nuevo espacio museístico --que bebería del modelo del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga-- sirva de acicate para la cultura y sea un aliciente más para quienes nos visitan.

El alcalde espera poder reunirse en breve con Córdoba Ecuestre y con CECO para tratar este asunto con profundidad, al tiempo que ha destadado que ya en el proyecto de Caballerizas que redactó para Córdoba Ecuestre el arquitecto Rafael Obrero ya se preveía emplear con uso museístico la primera planta encima de la cuadra.

Málaga: modelo de gestión cultural

"Málaga es fuente de inspiración para Córdoba en materia de cultura". El alcalde, José María Bellido, reitera su admiración por el modelo malagueño y, en concreto, por su gestión cultural, que la han convertido en "un punto de referencia del arte contemporáneo". Para el regidor cordobés, Málaga es "el reto" y "la fuente" en la que Córdoba debe mirarse para no ser "una isla dentro del arte contemporáneo".

La inauguración de la exposición en la Sala Vimcorsa de Ruta abierta. Colección CAC Málaga ha sidola mejor oportunidad que ha tenido el alcalde para defender su proyecto de musealización de la planta alta de la cuadra de Caballerizas. "Esta exposición es un compromiso con el arte contemporáneo que Córdoba ha de mantener y va a mantener", asegura para añadir que en los próximos años piensa tirar de esa sinergia con Málaga "por responsabilidad" con la capital cordobesa y con aquello que reclaman una parte importante de sus creadores: un nuevo espacio expositivo en la ciudad. Hasta ahora, indica Bellido, esa tarea la ha desempeñado en solitario la Sala Vimcorsa por lo que se debe trabajar "en abrir nuevos espacios que permitan exhibir arte contemporáneo; es una deuda que vamos a saldar", puntualiza.

En opinión del primer edil, el ejemplo de Málaga, una ciudad que es referente en arte solo desde hace unos años y que ha sabido "establecer puentes con las más diferentes manifestaciones artísticas", debe estimular a Córdoba "trazando nuestro propio camino". Por último Bellido defiende que lo contemporáneo y el caballo convivan en Caballerizas como el Museo Ruso y el Polo Digital lo hacen en la antigua Tabacalera malagueña.