El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que ha dado ya instrucciones para tratar de ratificar el convenio con el Cabildo para la continuidad de la visita nocturna a la Mezquita-Catedral, después de que se haya hecho público un informe de la asesoría jurídica municipal que considera "nulo" el que se firmó en 2018 siendo alcaldesa la socialista Isabel Ambrosio. "Vamos a hacer todo lo posible para salvar administrativamente el expediente", ha dicho hoy Bellido.

Para ello, el regidor popular ha pedido a su equipo que se inicien los trámites para que la junta de gobierno local pueda ratificar el convenio y que puedan seguirse dando esas visitas nocturnas, que ha considerado un producto turístico de primer orden. Bellido no piensa que este lío administrativo vaya a tener en principio repercusión sobre las propias visitas y que estas tengan que interrumpirse, salvo que hubiera alguna resolución de un órgano como el Consejo Consultivo, ha dicho. En cualquier caso, y aunque ha expresado su voluntad firme para que el espectáculo El alma de la Mezquita El alma de la Mezquitase siga ofreciendo, ha advertido de que los asuntos que comienzan "enrededados" son más difíciles de desenredar.

Asimismo, ha recordado que el informe a la asesoría jurídica se pidió después de que el Defensor del Pueblo andaluz hubiese requerido al Ayuntamiento de Córdoba en varias ocasiones el expediente administrativo para las visitas a la Mezquita y que, tras mucho buscar, llegaron a la conclusión de que no existía y de que solo había sobre este asunto el convenio de colaboración en sí. El Defensor, a su vez, requirió al Ayuntamiento toda esta información a raíz de una denuncia realizada por la Plataforma Mezquita-Catedral. Bellido ha reconocido su "sorpresa" por la falta de documentos vinculados con este asunto y ha reconocido que no sabe si el Defensor del Pueblo podría o no actuar de oficio.

En último lugar, el alcalde le ha contestado a la portavoz socialista y exalcaldesa, Isabel Ambrosio, que ha defendido su gestión para salvar las visitas nocturnas. Bellido le ha espetado que es "igual" como quiera llamar a la firma entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Cabildo, pero que en cualquier caso es "un convenio" y que como tal se hizo mal.