El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha inaugurado hoy la escuela infantil del hospital Reina Sofía, un centro que comenzará a funcionar el próximo 1 de octubre, y que hoy ha sido presentado a diferentes autoridades locales y regionales, entre las que se encontraba la viceconsejera de Salud de la Junta, Catalina García. La directora de esta escuela infantil, Raquel Alonso, ha detallado que por ahora ya hay 32 menores inscritos, la mayoría hijos de profesionales del hospital Reina Sofía, y que el número de plazas total es de 181.

El plazo de matriculación permanece abierto hasta completar todas las plazas. Para dar a conocer el centro a la población en general se está desarrollando hoy también una jornada de puertas abiertas para que cualquier familia interesada pueda acercarse a conocer las instalaciones.

Alonso expuso que el centro infantil prestará servicio, en horario escolar, a niños de 0 a 3 años, y también a hijos de profesionales que trabajan en turno de tarde. Además, la escuela ofrece servicio de ludoteca (con horario de 17.00 a 22.00 horas en días laborables y de 7.00 a 22.00 horas en fines de semana y festivos), talleres e incluso cuidado por horas durante todo el año, para cualquier persona que acuda a visitar a un paciente en el hospital, que se tenga que someter a una prueba u otra necesidad y quiera dejar a su hijo durante un tiempo en este centro.

Luis Ballesteros, socio fundador de la empresa 5 chupetes, a la que el Servicio Andaluz de Salud adjudicó la construcción y gestión de esta escuela infantil, ha explicado que estas dependencias disponen de 12 aulas (de 40 metros cuadrados cada una), distribuidas en un edificio de una sola planta.

5 chupetes cuenta con 4 escuelas infantiles en Málaga y esta es la primera que abre en Córdoba, con personal además de la provincia. La directora gerente del Reina Sofía, Valle García, incidió a su vez en la importancia de contar con este recurso, tan demandado por profesionales y otros sectores desde hace años, y en el hecho de que permitirá conciliar la vida laboral y familiar.

García recalcó a su vez que la escuela infantil se encuentra en una buena ubicación, frente al aparcamiento de profesionales, de bicicletas y parada de autobuses, y recordó que sus plazas podrán ser también demandadas por profesionales del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, del Imibic, de los centros universitarios próximos y residentes en la zona de influencia donde se encuentra.

El teléfono para solicitar cualquier información es el 653909789 y también se puede contactar en la dirección recepcioncordoba@5chupetes.com.

Valoraciones políticas

El alcalde de Córdoba indicó que esta escuela infantil es ejemplo de la colaboración público-privada y del apoyo entre administraciones, lo que redunda en el beneficio de los cordobeses y de los trabajadores.

La viceconsejera de Salud destacó que escuelas infantiles como esta permiten incentivar la conciliación y la natalidad, ya que funcionará los 365 días del año que son los que trabajan los profesionales de la sanidad. Además, recordó que la cercanía de la escuela infantil al hospital permitirá que muchas profesionales puedan compatibilizar la lactancia materna, ya que podrán acudir a este centro para ello cuando dejen allí a sus hijos.