El alcalde de Córdoba, José María Bellido, espera que la cesión de Caballerizas Reales que el Ayuntamiento negocia con el Ministerio de Defensa tenga "una agilidad" similar a la del cuartel de Loyola que el Ejército cederá al Ayuntamiento de San Sebastián a cambio del apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado del 2021. El regidor popular ha deseado que la cesión del edificio de Caballerizas llegue "al mismo buen puerto" que la cesión lograda por el partido nacionalista vasco, que por otra parte y abstrayéndose de su papel como alcalde ha calificado de "sorprendente". "Es un escándalo que en una negociación presupuestaria pase uno de esos acuerdos por que Defensa tenga que ceder un espacio en una ciudad con el componente simbólico que hay detrás de esa cesión", ha dicho el dirigente popular que pese a todo no ha querido entrar en valoraciones.

En todo caso, el regidor ha deseado que el proceso iniciado por el nuevo equipo de gobierno para obtener la propiedad del inmueble de Caballerizas en Córdoba tenga una agilidad parecida. "Es cierto que las relaciones con Defensa son excepcionales", ha dicho el alcalde que ha garantizado la buena marcha del procedimiento iniciado el pasado 1 de septiembre para la expropiación del edificio.

En este momento, según ha informado Bellido, el Ayuntamiento y Defensa están próximos a iniciar la expropiación del edificio, para lo que antes hay que hacer evidente cuál es el interés público para que el Ministerio desafecte Caballerizas Reales y pueda empezarse el trámite de la expropiación propiamente dicha. "Estamos preparando esa documentación, que básicamente recoge el PGOU, donde ya se establece una ficha con los usos del casco, culturales y ecuestres de Caballerizas", ha relatado el alcalde. Si todo sale como el Ayuntamiento ha previsto, el edificio Bien de Interés Cultural pasará a ser de titularidad municipal a partir del 1 de enero del 2021, independientemente del precio que se establezca finalmente para su adquisición.