El alcalde de Córdoba, José María Bellido, espera que el presupuesto municipal se apruebe de manera inicial en breve, después de que las dudas sobre la legalidad de las ordenanzas fiscales --que comprometían la confección de las cuentas para 20202-- hayan quedado aparcadas de momento (con tres informes a favor y la imposibilidad de que se pronunciara sobre ellas el secretario municipal), a la espera de si el PSOE decide llevarlas a los tribunales. El regidor popular ha restado importancia al retraso en su aprobación --que había prometido tener el día 15 de enero-- y ha recordado que el primer presupuesto de un gobierno siempre es el "más difícil".

Bellido ha informado, además, de que ya han tenido un primer contacto con Vox --que no negociación, ha matizado-- para empezar a hablar del presupuesto, habida cuenta de que PP y Cs no tienen mayoría suficiente en el Pleno. De este modo, el alcalde espera que entre finales de esta semana y principios de la próxima se aprueben los presupuestos de las empresas y organismos autónomos que quedan (Imtur, IMAE e Imdeco) y que a continuación pueda llevarse el documento a la junta de gobierno local.

Sobre las críticas vertidas estos días por la oposición sobre el responsable de la Hacienda municipal, Salvador Fuentes, del que el PSOE dijo que se le habían "atragantado" los cargos, el alcalde ha dicho sentirse "razonablemente satisfecho" con los pasos que se están dando, si bien ha reconocido que siempre se puede mejorar. En el caso en concreto de Hacienda, Bellido ha enfatizado que se ha hecho "un esfuerzo importante" y ha recordado que los primeros presupuestos de un gobierno son los más difíciles, máxime cuando no se tiene garantizada la mayoría. "Somos un gobierno nuevo, con tres delegaciones nuevas, y aún así estamos en los mismos ritmos del mandato anterior, que tenía un acuerdo de investidura", ha dicho.

Críticas a la gestión de Albás en Fitur

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha salido también al frente de las críticas vertidas por la oposición, que se plantó para denunciar la gestión de la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás (Cs), en la organización de Fitur. "Hay cosas que mejorar, por supuesto, pero veo que son críticas centrados en aspectos puramente protocolarios", ha dicho el alcalde, que considera que un aspecto el protocolo no es motivo suficiente para quitarle las competencias a nadie. "Con el corazón en la mano, la agenda de trabajo de Fitur no es mala agenda", ha añadido el regidor recordando que esa fue la principal crítica de años anteriores. Para Bellido, lo más preocupante sería que los ciudadanos pensaran que "Fitur no sirve de nada".