El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha trasladado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la necesidad de un plan estratégico para la ciudad, de más recursos para Rabanales 21 o del impulso a la logística como tres de las prioridades que se marca en su mandato y en las que reclama el apoyo de la Administración autonómica.

Bellido ha sido recibido este lunes por el presidente Juanma Moreno, con quien se ha reunido en el Palacio de San Telmo. El encuentro forma parte de la ronda de contactos con los regidores de capital que han accedido al cargo por primera vez. Moreno, en la comparecencia posterior a la reunión, ha subrayado que "Córdoba es referente andaluz y nacional, es una gran ciudad y queremos una Córdoba fuerte, potente, dinámica y más atractiva de lo que es". Moreno ha incidido en la necesidad de una ciudad que "dinamice, mejore y aumente el enorme potencial que tiene".

El alcalde de Córdoba ha hablado al presidente de retos como el plan estratégico de la ciudad que quiere impulsar; la innovación, dentro de la que entra la dotación de más recursos a Rabanales 21; y la logística, donde ha destacado la necesidad de completar la red viaria que falta y el corredor Atlántico. En todos estos retos espera contar con la colaboración de la Junta, y de ello se ha mostrado convencido tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno andaluz.

Sobre el plan estratégico en concreto, que será "el gran reto de Córdoba en los próximos cuatro años", Bellido espera la colaboración de la Junta no solo en la financiación, sino también con su respaldo institucional "para sacar proyectos de ciudad adelante".

PALACIO DE CONGRESOS

Además, durante la reunión, Bellido y Moreno se han referido a las obras que faltan para culminar el Palacio de Congresos, la segunda fase del proyecto, que el alcalde considera fundamental para que Córdoba se convierta en "referente nacional y andaluz en la celebración de congresos", lo que redundará en el aumento de pernoctaciones. "Tenemos que desbloquear la licencia para culminar la obra y la respuesta de la Junta para terminar definitivamente el centro será inmediata", ha dicho Bellido tras el encuentro.

INNOVACIÓN

La innovación y la transformación digital han sido temas tratados en el encuentro, en el que Bellido ha mostrado la necesidad de dotar de más recursos y mejorar las infraestructuras existentes para que Rabanales 21 sea "un parque de innovación de esta zona de Andalucía y sé que vamos a contar con su respaldo" -en referencia a la Junta-. A esto se unen los trabajos iniciados por el Ayuntamiento en materia de transformación digital e innovación, en los que quiere contar con la Junta.

LOGÍSTICA

En logística, el alcalde ha planteado la necesidad de que se complete la variante Oeste, con la segunda fase que falta y que unirá la A-432 con la N-437, para la que Junta tendrá que firmar un convenio con el Gobierno central, de quien depende esta carretera que dará acceso directo al parque logístico. Bellido ha explicado que en el área logística existe demanda de parcelas en venta, pero la Junta solo puede alquilar, por lo que ha anunciado que en los próximos días habrá una reunión a nivel técnico entre la Agencia de Puertos de Andalucía y Urbanismo para ver si hace falta una modificación de PGOU o basta aplicar una normativa que, a juicio de la Junta, permite la venta.

RONDA CON LOS NUEVOS ALCALDES

El presidente recibirá mañana martes al alcalde de Granada, Luis Salvador (Ciudadanos), y el miércoles, al de Jaén, Julio Millán (PSOE-A). Del encuentro con Bellido ha destacado el "clima de máxima lealtad institucional, de complicidad hacia los asuntos de ciudad y de entendimiento" y en él le ha trasladado "el respaldo de nuestra administración". Moreno ha señalado que "Córdoba tiene todos los ingredientes para ser uno de los grandes referentes de congresos, no solo de Andalucía, que lo va a ser, sino del conjunto de España y en eso va a contar con el apoyo de la Administración andaluza".

En materia de innovación, Moreno ha asegurado que "todas las administraciones tenemos que trabajar en red y generar transformación digital que nos haga ser competitivos", así como "atraer riqueza y progreso". En cuanto a logística, ha dicho que Córdoba necesita el doble corredor Atlántico y Mediterráneo por los que "la Junta apuesta permanentemente y en esa línea van a ir nuestros trabajos", y se ha comprometido a "hacer esfuerzos para facilitar los accesos" al parque logístico y contribuir a que sea "un centro logístico de referencia". Moreno ha garantizado que el alcalde "contará con el respaldo del Gobierno andaluz" en esa tarea.

El objetivo de estas reuniones es trasladar a los nuevos alcaldes la disposición de colaboración de la Junta y tratar las prioridades para sus ciudades.