El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado hoy que convocará antes del 15 de septiembre un pleno extraordinario para debatir el acuerdo de la Federeación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de los remanentes municipales y el superávit. El regidor del Partido Popular ya ha mostrado su rechazo al acuerdo, en línea con la postura en bloque de su formación política a nivel nacional, al considerar que el Gobierno central pretende quedarse "con el ahorro de los cordobeses".

La sesión tendrá que celebrarse antes del día 15 de septiembre ya que de manera previa a esa fecha los alcaldes españoles deben decidir si se suscriben o no al acuerdo que, de momento, solo ha apoyado el PSOE. A nivel local, la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha comparecido para apoyar el acuerdo esta misma semana. En todo caso, el resultado de la sesión plenaria no será vinculante ya que la decisión última debe adoptarla el propio alcalde, según recoge el real decreto.

"Quiero que el Pleno tenga la posibilidad de debatir si nos sometemos a esa forma de financiación" y que "todos tengan la oportunidad de defender sus argumentos", ha afirmado el alcalde para recordar que, a excepción de los socialistas, el resto de formaciones políticas han votado en contra del acuerdo de la FEMP o se han abstenido como Unidas Podemos y Esquerra Republicana, y que ya empieza a haber "un goteo incesante" de alcaldes socialistas que también han expresado su rechazo a la propuesta. En este sentido, Bellido ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas representadas en el Pleno de Córdoba para que "antepongan los intereses de Córdoba" al de sus formaciones.

En última instancia, el regidor popular se ha mostrado convencido de que aún hay margen de mejora para que el acuerdo de la FEMP, que aún debe aprobar el Congreso, se modifique y se abra "a todo el municipalismo" para ser "más plural", de lo contrario Bellido vaticina que será "un fracaso absoluto" ya que hay muchos ayuntamientos que no tendrán ninguna forma de financiarse.