El alcalde, José María Bellido, se ha mostrado convencido de que el parque científico y tecnológico Rabanales 21 “va a superar la situación de concurso” de acreedores y se ha comprometido a que el Ayuntamiento va a estar “arrimando el hombro de verdad y con soluciones reales y que a ser posible duren más de seis meses”. A su juicio, el parque “tiene posibilidades de futuro tremendas y va a estar incluido en el plan estratégico de la ciudad porque hay empresas con enorme talento y capacidad productiva, y más que va a haber el día de mañana”.

Bellido ha explicado que tras las conversaciones mantenidas con el consejero de Economía de la Junta, Rogelio Velasco, “trabajamos para que la situación de declarar el concurso, que es una obligación legal de los administradores, contemple una salida y esa salida pasa porque la Junta asuma, y creo que no le va a quedar más remedio y que está en esa disposición, capitalizar los préstamos participativos, que son los que están como espada de Damocles” en la sociedad.

Según ha indicado el alcalde, “previamente no se podía capitalizar deuda porque entendían -en referencia a la Junta-, en base a los informes jurídicos, que podía constituir una ayuda ilegal dentro del marco de la Unión Europea”. Sin embargo, en una situación de concurso de acreedores, añade, esos préstamos participativos “van a tener que perderse por completo o una inmensa cantidad, por parte de la administración autonómica, y aplazar el pago de lo que quedara de esa deuda viva después del concurso para poder garantizar la supervivencia de parque”.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento tiene poco más del 4% de participación en el parque y, en relación a las exigencias del PSOE, que ha lamentado este lunes la "falta de compromiso" del gobierno local, ha manifestado que “habría que preguntar a los que venían presumiendo de la situación de Rabanales 21 cómo estaba para que en seis meses esté en concurso, porque no conozco ninguna empresa, ni pública ni privada”, que en ese tiempo “tenga un deterioro tal que se vea abocada al concurso, así que la cosa no estaría tan bien”. Por ello, ha instado a realizar “algo de autocrítica”.

Como adelantó este periódico, el consejo de administración de Rabanales 21 decide este lunes si la sociedad se declara en concurso de acreedores.