Córdoba y en concreto su empresa municipal de autobuses, AucorsaAucorsa, podrá disponer de una cifra en torno a los 3 millones de euros del fondo que el Gobierno central destinará a paliar el déficit acumulado por el transporte público urbano. Ese es al menos el cálculo que ha hecho el alcalde de la ciudad, José María Bellido, después de que ayer el Congreso aprobara una enmienda parcial a los presupuestos generales del Estado del 2021, de 275 millones para dotar de fondos al transporte público urbano muy castigado por los efectos de la pandemia y las restricciones de movilidad o el confinamiento.

El regidor popular se ha congratulado de la noticia, aunque ha recordado que no son los 400 millones que pedía la FEMP. El Ayuntamiento destinará ese dinero a compensar el déficit extraordinario que sufre Aucorsa por el covid y podrá emplear parte del dinero de remanentes municipales que tenía previsto invertir en la empresa de autobuses municipal en otras empresas públicas, como Sadeco, u otras necesidades. "Es una magnífica noticia para Córdoba porque asegura el futuro de Aucorsa y nos libera ese dinero para otras cosas", ha dicho el alcalde.

En todo caso, para Bellido esta noticia tiene una lectura política y refuerza su planteamiento inicial de no cerrar los presupuestos municipales hasta no conocer las cantidades que el Gobierno central destinará a los ayuntamientos, tanto de los fondos incondicionados (se han pedido 3.000 millones y Córdoba espera recibir entre 25 y 30 millones), como de los fondos para el transporte público que ya han recibido el visto bueno. "Estamos haciéndolo bien, me refuerza en mi idea de no soltar ni tirar la toalla al elaborar nuestros fondos", ha dicho el alcalde. En este sentido, ha añadido que si ya se hubieran cerrado los presupuestos municipales para 2021 "no hubiéramos contado con este dinero" y que su compromiso y su deber es defender los intereses de Córdoba, algo que se hace "reclamando fondos al Estado". "Si hubiéramos iniciado esa tramitación del presupuesto, lanzamos el mensaje al Gobierno de que como ayuntamiento hemos tirado la toalla", ha añadido.

En este tenor, Bellido ha mandado un aviso a navegantes y mandando reflexionar a sus socios de gobierno, Ciudadanos, especialmente aunque sin nombrarlos porque han sido ellos quienes acaban de concluir una ronda de negociaciones con la oposición sin el PP, y a Vox, porque ha dicho que sin querer "le están haciendo el caldo gordo a Pedro Sánchez" al empezar a negociar los presupuestos locales demostrando esa urgencia. "Puedo llegar a entender que lo hagan PSOE, IU y Podemos para tapar las vergüenzas de la falta de inversiones del Gobierno, pero otros partidos deben reflexionar porque su actitud está haciendo el caldo gordo a Pedro Sánchez", ha dicho.