El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que revertirá de inmediato el nombre de la calle Foro Romano y de la avenida del Flamenco, que pasarán a llamarse Cruz Conde y Vallellano, respectivamente. La intención del gobierno municipal, que era además una de sus principales promesas electorales, es "recuperar el nombre tradicional" de esas dos vías eliminando los nombres de los personajes históricos a los que designaban y dejando solo los apellidos, Cruz Conde y Vallellano. Esta ha sido la decidida respuesta del regidor popular, tras conocer la sentencia judicial que da la razón a la familia del cronista Rey Díaz y que es ya la segunda, después de la de Cañero, que se produce en este sentido. No es, sin embargo, la primera vez que el gobierno municipal anuncia la reversión de estas calles, ya que lo hizo nada más iniciarse el mandato, si bien los trámites después se han ralentizado a la espera de esta segunda sentencia.

El alcalde considera que recuperar los nombres populares es la solución "más sensata", que está respaldada además por un informe del secretario del Pleno, aunque entiende que no reunirá el consenso total. Bellido espera que en la junta de gobierno local del próximo lunes se resuelvan los dos recursos presentados por dos asociaciones vecinales que exigen la reversión de las calles Cruz Conde y Vallellano e iniciar cuanto antes los trámites para recuperar el nombre tradicional y popular de las dos vías. "Ahora ya toca hacerlo, no tiene sentido hacer más largo este problema", ha afirmado el alcalde, que espera que nadie plantee una batalla judicial en contra de esta decisión.

El regidor cordobés ha reconocido que en este asunto, y a pesar de ser una de sus promesas electorales y pese a haber recogido incluso firmas cuando aún estaban en la oposición, ha querido actuar con "prudencia", pero que una segunda sentencia judicial en este sentido, como la conocida ayer en el caso de Cronista Rey Díaz, evidencia que se hizo "una interpretación extensiva" de la ley de memoria histórica, ha dicho. "Acataremos la sentencia, que nos da pie a continuar, ya que estábamos siendo prudentes a la hora de acometer estos cambios pero ya van dos casos", ha dicho Bellido. Esta mañana el grupo municipal de Vox había exigido a los populares valentía y dejar atrás "los complejos" en este asunto.