"Ha sido muy duro, hemos afrontado en primera línea de batalla una pandemia y las graves consecuencias que nos deja, pero ahora toca mirar al futuro y trabajar por la nueva Córdoba que queremos, con nuevos retos, nuevas medidas, con todos y sin exclusiones, porque Córdoba somos todos". Así se ha manifestado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en el transcurso del tercer foro Desde la primera línea organizado por el PP de Córdoba y que ha tenido lugar en la tarde de este martes.

El foro telemático ha contado con la participación del presidente de los populares de Córdoba, Adolfo Molina, quien ha destacado la labor de Bellido y del resto de alcaldes populares en la provincia de Córdoba al frente de la crisis del coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

"Los alcaldes y alcaldesas populares son la mejor garantía para el bienestar de los cordobeses, son los que primeros en atender las demandas de sus vecinos, los que llegan primero, han estado utilizando los recursos que no tienen para luchar contra el virus y ayudar a las personas que lo están pasando mal; han demostrado capacidad de gestión y liderazgo, han tomado medidas con previsión y anticipándose en muchas ocasiones el propio Gobierno de Pedro Sánchez con mando único. Es un orgullo para el PP de Córdoba tener alcaldes como José María Bellido, que son ya referentes de gestión en toda España", ha reconocido Molina.

"Nos hemos visto desatendidos por el Gobierno de España"

El alcalde de Córdoba ha iniciado su intervención lamentando el escaso apoyo del Gobierno de la Nación en esta crisis del covid-19. "Los alcaldes nos hemos visto totalmente desentendidos por el Gobierno de España, hemos tenido que afrontar esta situación con pocos recursos, muy poca información y en muchos momentos con las manos atadas", ha afirmado. Por el contrario, ha agradecido la atención y la colaboración de la Junta de Andalucía, comenzando por el presidente Juanma Moreno, "con quien hablo muy a menudo", con el consejero de Salud y Familias, el delegado del Gobierno en Córdoba, y la delegada de Salud.

Para el alcalde de Córdoba las graves consecuencias sociales, laborales y económicas que provoca el covid-19 obligan a buscar un nuevo modelo de ciudad marcado por estas nuevas circunstancias. "Trabajamos ya para alcanzar una nueva Córdoba que se va a activar desde el acuerdo y el diálogo, sin exclusiones, ni sectarismo, sin enfrentamientos ni divisiones en la sociedad", afirma. "Centramos nuestra acción de gobierno en sumar para impulsar los retos que la ciudad necesita, y ese trabajo ya ha comenzado a dar sus frutos".

El alcalde ha relatado cómo la crisis sanitaria truncó el trabajo que se venía desarrollando para lograr una Córdoba con mayor proyección, referente de grandes citas y con nuevos atractivos. "Hemos tenido que ver que 41 vecinos de nuestra ciudad han fallecido por coronavirus y otros muchos han luchado contra la enfermedad con uñas y dientes; eso ha sido lo más duro", comenta Bellido, quien también ha destacado la responsabilidad de la inmensa mayoría de cordobeses que han logrado que la incidencia del coronavirus haya sido más leve que en otras ciudades de España.

"Los empleados municipales lo han dado todo"

El alcalde ha agradecido la labor de los empleados municipales que "lo han dado todo" frente al virus, Policía, Bomberos, Sadeco, de Infraestructuras, de Servicios Sociales, de Cooperación y Solidaridad, entre otros. "Han demostrado su compromiso con la ciudad", ha añadido Bellido, quien ha recordado las medidas que se han ido tomando desde el Ayuntamiento para afrontar la crisis sanitaria. "Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano, hemos trabajado sin descanso para atender y proteger a los cordobeses, y siempre nos quedará la sensación de que no ha sido suficiente".

Desde el Ayuntamiento de Córdoba se cerraron instalaciones municipales, aplazado impuestos, desinfectado varias veces todas las calles de la ciudad; tuvimos que reinventarnos de un viernes a un lunes, y gracias al trabajo de Servicios Sociales y Cooperación y Solidaridad hemos atendido a miles de familias en situación límite. "Hace poco tiempo, con otro gobierno municipal la lista de espera para ser atendido por Servicios Sociales era de 180 días, y hemos conseguido agilizar los trámites en las ayudas y se están recibiendo en un plazo de 27 días", ha remarcado el alcalde.

Bellido ha destacado también el éxito del programa Todos Por Córdoba junto al Banco de Alimentos y organizaciones sociales para el reparto de alimentos de primera necesidad con el que se ha podido llegar a muchos cordobeses que lo estaban pasando mal. "Los mismos que al principio criticaron esta iniciativa, que ha demostrado su validez, ahora piden que se mantenga", ha afirmado.

Plan de choque

El alcalde de Córdoba ha remarcado que el gobierno local avanza, trabaja y está preparado para afrontar la crisis social, laboral y económica que ha provocado la pandemia del covid-19. "Tenemos una herramienta fundamental que hemos consensuado con agentes económicos, sociales y vecinales, el Plan de Choque dotado con 100 millones de euros que vamos a integrar en el tejido productivo y social de la ciudad".

Así, Bellido ha hecho referencia a la aprobación del presupuesto municipal. "Fuimos previsores y eso nos ha posibilitado poner en marcha este Plan de Choque que tiene dos retos fundamentales: proteger a los cordobeses, y reactivar el tejido económico y laboral tras el profundo impacto de la crisis sanitaria". En este sentido, según el alcalde, ese Plan de Choque ya ha activado (la semana pasada) 23 millones de euros y es la base sobre la que se va iniciar la recuperación de Córdoba en los próximos meses.

"Nuestra obligación como gobierno municipal de Córdoba es trabajar para que nadie se quede atrás, y para ello vamos a adoptar medidas que consoliden el empleo, con ayudas específicas, y contribuyan a fijar al territorio el tejido productivo de Córdoba", ha explicado el alcalde.

"Tenemos por delante un período de cambio y la ciudad ha de adaptarse a esa realidad; la crisis del covid-19 nos ha golpeado con dureza pero no nos puede paralizar. Mantenemos nuestra hoja de ruta y seguimos trabajando para situar a Córdoba en el lugar que se merece, donde todos queremos que esté y de la mano de todos aquellos que quieran que la ciudad mejore".

Superávit municipal

Así mismo, Bellido ha vuelto a reclamar al Gobierno de España la posibilidad de que los ayuntamientos puedan utilizar sus ahorros municipales de los últimos años para hacer frente a la crisis económica y social que la pandemia ha traído. "Los ayuntamientos, con la limitación de financiación que tenemos, hemos tenido que hacer frente al coronavirus y a las consecuencias sociales que ha dejado en muchas familias, hemos dedicado recursos a contener el virus y a atender a muchas personas en situaciones difíciles; somos las administraciones más cercanas a los ciudadanos y quienes mejor conocen la realidad de cada pueblo y ciudad, por eso es de justicia que el Gobierno de Pedro Sánchez nos permita a los ayuntamientos gestionar los remanentes positivos para atender a nuestros vecinos", ha afirmado. En el caso del Ayuntamiento de Córdoba son 22 millones de euros.