El alcalde de Córdoba, José María Bellido, está abierto a negociar con los vecinos el trazado de la ronda Norte aunque sea a costa de los intereses del propio Ayuntamiento y se ha mostrado proclive a que algunas parcelas municipales, la de la calle Teruel por ejemplo, forme parte de ese anillo verde o zona verde que discurrirá a lo largo de la futura vía para reducir el impacto visual y acústico de los vehículos. Además, se ha mostrado muy satisfecho de la reunión mantenida ayer con el Consejo del Movimiento Ciudadano y el consejo de distrito Poniente Norte donde se abordó el trazado de la ronda y ha expresado su seguridad de que se podrá llegar a un acuerdo en breve para este proyecto, en el que la Junta de Andalucía acometerá lo concerniente a la infraestructura viaria, mientras que el Ayuntamiento desarrollará el anillo verde que discurrirá alrededor de esa ronda. Por otra parte, Bellido se reunirá esta tarde con el consejo de distrito Norte para negociar el trazado de la Ronda Norte, en la segunda fase de las obras que afectan al tramo a partir de la calle Teruel y cuyo trazado se complica por la proximidad de los edificios.

En todo caso, el edil del PP cree que también aquí habrá acuerdo porque van a intentar que el trazado de este tramo tenga una configuración similar a la de la Arruzafilla (más fácil en la parte de conexión con la ronda municipal), es decir, separación de las viviendas y zonas verdes, aunque sea renunciando a aprovechamientos urbanísticos del Ayuntamiento como el de la calle Teruel. "Intentaremos que el trazado vaya absolutamente pegado al canal y ganar una nueva zona de ese anillo verde en esa parcela municipal", ha dicho. Para el resto, "casi una montaña rusa de subidas y bajadas, vamos a ser flexibles" y ver con los vecinos qué partes tienen que ir soterradas y cuáles por superficie.

En estos momentos, la Junta de Andalucía está preparando la redacción del proyecto y el regidor ha expresado su deseo de que esta primera fase esté concluida en este mandato. Paralelamente, Urbanismo está redactando el proyecto para la construcción del anillo verde y espera poder licitar el proyecto del parque en el próximo ejercicio.

Más una vía rápida que una ronda

El edil del popular ha remarcado que la futura infraestructura será más una vía rápida --con pasos de cebra, semáforos y rotondas para aminorar la velocidad de los vehículos-- que una ronda propiamente dicha y que la configuración es muy similar a la que ha seguido Córdoba en su desarrollo urbanístico, en avenidas como República Argentina o Conde de Vallellano.

El alcalde ha valorado además la transformación urbana que implicará este proyecto para Córdoba, al pasar de tener una avenida de cuatro carriles "pegada a los edificios" y con una entrada y salida a las cocheras muy incómoda, a tener una vía de servicio como está ahora Cañito Bazán, con una carretera más distanciada de los edificios y zonas verdes. Asimismo, Bellido asegura que el tramo de la Arruzafilla incorpora el 100% de las demandas vecinales al trazado original, de modo que habrá una vía de servicio, una zona verde entre medias que se elevará en altura, 1,20 metros, para que sirva de barrera acústica y visual, y la ronda, "prácticamente una avenida" de cuatro carriles, que tendrá una depresión de 50 centímetros, para que entre ese descenso y el alzado de la zona verde tenga solo 1,70 metros de impacto visual.

Por otro lado, ha informado, además, de que la construcción del Parque del Canal, cuyo proyecto está ya en ejecución en Urbanismo y se hará a la vez que la ronda, y ha valorado que la Junta de Andalucía vaya a incluir el soterramiento de las líneas de alta tensión tanto en el Parque del Canal como en San Rafael de la Albaida.