El nombramiento, por parte de Francisco de la Torre, de una junta directiva que no reconoce a Alberto Rosales como vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo (Hostetur) ha tardado solo unas horas en recibir una respuesta de Rosales, que, a través de un comunicado, ha insistido en defender que este cargo le corresponde.

La situación es compleja si se tiene en cuenta que Rosales envía su nota bajo el sello de Hostetur. La desconfianza es tal que hace días su presidente alertó de que "cualquier comunicación que llegue a nombre de Hostetur no será reconocida por la entidad a la que represento", a excepción de la remitida desde su propia dirección de correo electrónico y su teléfono.

El cruce de comunicados que ha tenido lugar hoy supone un nuevo paso en un conflicto interno que se destapó la semana pasada, después de que De la Torre se reuniera con el presidente de Urbanismo, Pedro García, para regresar a la mesa de veladores.

Esta decisión dio lugar a un comunicado de Alberto Rosales, en el que se informaba de que la junta directiva desautorizó a De la Torre para ser interlocutor de la asociación que preside. Sin embargo, este ha insistido en que tal junta directiva no es válida, porque las personas que iban a integrarla no cumplían con lo marcado en los estatutos.

Por su parte, Alberto Rosales ha afirmado hoy que Francisco de la Torre "se ha puesto al margen de los estatutos y de la legalidad, al anunciar el nombramiento de una junta directiva distinta a la que se constituyó el pasado 9 de marzo".

En esta línea, ha señalado que no reconoce la composición del nuevo órgano anunciado por De la Torre a los medios de comunicación, abundando en que "esta medida deriva en una posición que deberá dilucidarse por cauces distintos a los internos de la asociación".

Además, ha lamentado que el presidente de Hostetur "haya vulnerado la legalidad, una vez que vio cómo la junta directiva censuró en varias ocasiones sus propósitos y que la mayoría legítima de la asociación no asumía sus planteamientos en cuestiones capitales del sector de la hostelería y el turismo cordobés".

Según precisó De la Torre, la citada mayoría estaría integrada por dos personas que no cumplen con lo que dice los estatutos para poder ser miembro de la junta directiva y por Isabel Rosales, que es miembro de Hostetur.

Alberto Rosales ha hecho "un llamamiento a la cordura para evitar un conflicto de consecuencias nada positivas, una vez que el sector había alcanzando un nivel de cohesión desconocido en los últimos tiempos". De este modo, hay que recordar que la integración de Hostecor, presidida por Francisco de la Torre, y Córdoba Apetece, presidida por Alberto Rosales, fue anunciada a principios del pasado mes de febrero.

Rosales ha considerado que "la actitud de De la Torre regresa a la patronal de la hostelería cordobesa a la época más negra y nefasta de su historia, que era, precisamente, la que se pretendía superar con la etapa que se abrió en octubre del 2015, con su llegada a la presidencia de Hostecor, que no hubiera sido posible sin el apoyo de la parte del sector que ahora ha traicionado".

También ha señalado que "no alcanza a comprender el origen de la acción de De la Torre, más allá de la de ser un mal perdedor" y ha afirmado que "ni la ciudad, ni la hostelería, ni el turismo de Córdoba merecen el espectáculo que está ofrecimiento De la Torre, cuya incapacidad democrática ha quedado al descubierto con este movimiento".