El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC (FGCSIC) presentaron ayer, en la sede central del CSIC en Madrid, el documental Vuelta a casa, del profesor de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo, en el marco del acto Recuperando fauna amenazada. La gacela del Atlas vuelve a Túnez.

Vuelta a casa muestra, de manera divulgativa y a través de cuidadas imágenes, el desarrollo del proyecto de cooperación internacional Reintroducción de gacelas de Cuvier en el Parque Natural de Jebel Serj, en Túnez, que lidera Eulalia Moreno, investigadora en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del CSIC, y en el que participan el gobierno tunecino, a través de su Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, y la ONG Tunisia Wildlife Conservation Society. La gacela de Cuvier es una especie en grave riesgo de extinción y sólo quedan unos 800 ejemplares en todo el mundo, de ahí la necesidad de poner en marcha un proyecto de estas características.

Desde hace 45 años, la EEZA desarrolla programas de reproducción en cautividad de especies amenazadas de gacelas. Ya han nacido 27 crías, la primera generación.