La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Isabel Albás, se ha mostrado esta mañana "orgullosa del trabajo en equipo" realizado y "de los buenos resultados de Fitur", respecto a la que ha destacado el importante papel que ha jugado Córdoba desde el punto de vista gastronómico. Para Albás, ha sido fundamental haber trabajado junto a la Diputación, las denominaciones de origen y los hosteleros. Albás, que ha estado arropada por empresarios, hosteleros y los cocineros que estuvieron en Fitur, ha presumido de ese trabajo el mismo día en el que han salido adelante los presupuestos del Imtur para este año pese al rechazo de la oposición, que durante los últimos días ha criticado su gestión.

Según los datos facilitados por Albás, la presentación en los cines Callao de Córdoba es más, centrada en el patrimonio, la gastronomía, los congresos y el turismo ecuestre, congregó a 305 personas, de las que "más de la mitad eran representantes del sector del ámbito nacional e internacional". De ellas, 146 eran representantes de touroperadores, agencias de viajes y del ámbito de la gastronomía y procedían de Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao; y 23 estaban relacionadas con el turismo de congresos y de ocio y provenían de Portugal, Brasil, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Argentina. A ellos se suman los 66 empresarios locales y 70 invitados por el Ayuntamiento y la Diputación.

En cuanto al showcooking celebrado en la escuela de cocina Kitchen Club, en el que, según Albás, se pudo ver "el despliegue de nuestra mejor cocina", reunió a 99 personas, entre ellas blogueros de la gastronomía de Madrid, 11 influencers (10 de Madrid, uno de Asturias y otro de Pamplona), 11 representantes de prensa con corresponsalía internacional y 9 medios gastronómicos (8 de Madrid y uno de Barcelona).

Respecto a la agenda técnica, en la feria hubo más de 90 reuniones tanto a nivel europeo como de fuera de Europa. A esto se suman los encuentros de trabajo, entre ellos, el mantenido con la aerolínea EasyJet y con la Autoridad Portuaria de Málaga. En este sentido, Albás ha explicado que ya está "casi todo cerrado" con el puerto de Málaga para atraer cruceristas y que el Ayuntamiento se está moviendo a nivel internacional con el mismo fin. En cuanto a la reunión con EasyJet, Albás explica que están tratando de fijar una fecha para "ver las posibilidades reales que tiene el aeropuerto", ya que "hay más compañías interesadas en operar", pero "primero queremos saber la situación real" y "no generar falsas expectativas".

Concurso para buscar una empresa experta en congresos

Albás ha garantizado que la apuesta por la gastronomía, los caballos y los congresos va a seguir y que en el 2021 Córdoba "será referente en congresos" y una vez que quede abierto el centro de convenciones del Parque Joyero y el Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Para ello, el Ayuntamiento sacará a concurso un contrato para que "una empresa experta en congresos diga dónde tenemos que dirigirnos" para atraer eventos.

Durante la feria, y según ha detallado Albás, se han presentado proyectos como el World Padel Tour, que ha generado un impacto de 1,5 millones, el Córdoba Territorio Bike, la programación de Córdoba Ecuestre y la tarjeta turística de Aucorsa.

El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, ha calificado de "éxito" la experiencia vivida en Fitur. "Todos estamos más que satisfechos de la convivencia del sector con las denominaciones de origen", ha manifestado. En la feria, y según ha explicado, han salido más proyectos y "vamos a dar formación sobre Montilla-Moriles y el jamón", por lo que espera que sea el primer paso "y volvamos a repetir".

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Javier Martín, asegura que "el turismo es esencial para vender la ciudad y la provincia" pero que "sin la provincia la ciudad no funciona".

El Imtur trabaja en la elaboración de un informe sobre la feria, que, en principio, ha generado un gasto de 70.000 euros si contar con la publicidad.

Llegar al máximo grado de ejecución en el plan turístico

El Ayuntamiento pretende llegar al máximo grado de ejecución posible del Plan Turístico de Grandes Ciudades, cuyo último plazo expira a mitad de año y que será sustituido por un nuevo plan en el 2021. Hay que recordar que la obra del convento Regina ni siquiera ha empezado a pesar de que está adjudicada y que la segunda fase del Templo Romano quedó a medio hacer y hay expedientes de resolución de contrato abiertos. "Regina y Templo Romano nacieron mal", señala, y "vamos a trabajar de la mano de la Junta y de los agentes sociales" para hacer "un plan turístico" con inversiones que sean "útiles para Córdoba".