La delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), lamenta la "falta de compromiso real" que se ha encontrado en sus áreas tras la gestión del anterior gobierno de PSOE e IU, porque "hay situaciones que se podían haber solucionado y haber planificado y no se han hecho", algo que, en su opinión, "no se entiende".

En una entrevista con Europa Press, la también primera teniente de alcalde subraya que "Córdoba vive del turismo", de manera que "las prioridades deben ir dirigidas al turismo", si bien en este caso "había una falta de gestión o desconocimiento importante", cuando "son muchas las cosas que se pueden hacer y no se han hecho", citando como ejemplos la gestión del espectáculo nocturno de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos, el Templo Romano y el Convento Regina.

En materia de desarrollo económico, comenta que "sorprende que al principio del mandato pasado Isabel Ambrosio se comprometió a llevar a cabo muchas gestiones para provocar que llegara inversión económica o que los propios cordobeses pudieran invertir en Córdoba, pero hacían todo lo contrario", porque "la Gerencia de Urbanismo presenta un tapón espectacular y muchas empresas han pasado de largo", pese a las buenas comunicaciones, apostilla.

Ante ello, destaca que trabaja con la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent (PP), para "hacer que realmente llegue la industria a Córdoba", a la vez que "hay que poner en valor los polígonos industriales", recomienda, todo ello "de la mano de la Junta de Andalucía, que afortunadamente con la situación del nuevo gobierno se trabaja como un equipo en la misma dirección", por lo que augura que "se van a conseguir muchas más cosas en el desarrollo, que estaba paralizado".

Para hacer frente a la gestión encontrada, agrega Albás, "primero hay que analizar la situación real", de modo que "en el sector turístico se intenta poner en orden todo, para saber hacia dónde dirigirse".

Al respecto, la concejal se ha reunido ya con "muchas empresas, asociaciones y colectivos que se sentían olvidados y que no les habían escuchado", al tiempo que valora que "se van a poder llevar a cabo muchos eventos que atraigan a Córdoba el turismo de calidad tan necesario".

En este sentido, califica dichos encuentros como "muy positivos", porque "se percibe mucha ilusión por parte de todas las personas" con las que se ha reunido, después de que "en el anterior mandato no habían atendido a parte de ellas, tardaron en atender o no resolvieron el problema", advierte.

De este modo, asegura que están "abiertos a escuchar a todo el mundo", aunque "luego son los técnicos y funcionarios extraordinarios los que verán la viabilidad o no de los proyectos". A juicio de Albás, "hay que ser honestos con los ciudadanos y decirles la verdad para que puedan seguir trabajando", a la vez que ha defendido ser "ágiles" desde la administración y "contestar".

"HABLAR CON TODOS LOS AGENTES"

Sobre la gestión del turismo, la edil propone "tener una visión global y real, pero hay que hablar absolutamente con todos los agentes implicados, no solo con los que en principio parece que me votan", de manera que remarca que "en este mandato se va a gobernar para todos los cordobeses", dado que "se trata de poner por delante los intereses de todos los cordobeses", abunda.

En cuanto a la labor con los emprendedores, la concejal asevera que "hay muchas facturas pendientes de pago con el trabajo ya realizado desde hace bastantes meses", aunque con una cifra de facturas aún pendiente de precisar, con importes no elevados, pero que Albás defiende liquidar.

En cualquier caso, Isabel Albás enfatiza que "hay percepción de que se abre ya y se nota una nueva etapa para la capital que va a redundar en la provincia y Andalucía".