La Policía Local identificó ayer a un hombre "como posible causante" del incendio forestal que afectó al mediodía a cuatro hectáreas de matorral y arboleda en las inmediaciones del hospital Los Morales. Según informó el teniente de alcalde y delegado de Seguridad, Emilio Aumente, esta persona, a la que los agentes localizaron abandonando la zona en llamas, ya había sido identificada tras un incendio similar ocurrido el año pasado. Además, añadió que "los indicios indican que pudo ser provocado" porque se detectaron varios focos, por lo que se está investigando si fue así y la posible relación del identificado con el origen del fuego.

Las primeras llamas, que se produjeron sobre las 12.46 horas y originaron una importante columna de humo visible desde toda la ciudad --más de 40 llamadas recibió Emergencias 112--, se iniciaron en un terreno junto al hospital Los Morales, lo que obligó a activar todos los protocolos por si fuera necesaria una evacuación. Finalmente, aunque las llamas se desplazaron quemando los terrenos de entrada al hospital, no fue necesario el desalojo. En este sentido, la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, que visitó la zona acompañada del delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera, informó de que solo se aconsejó a visitas y familiares de los pacientes ingresados que acortaran su estancia en el centro sanitario como medida preventiva. Además, se recomendó a monitores y chicos que participaban en una actividad de verano en el colegio La Aduana que lo abandonaran por precaución, aunque "no hubo que realizar desalojo alguno".

En la extinción del incendio, que sobrepasó el entorno del hospital y amenazó con propagarse hacia terrenos más altos de la Sierra, participó por parte del Infoca un amplísimo dispositivo compuesto por un avión de coordinación y otros nueve medios aéreos; dos brigadas de especialistas de once miembros; siete retenes; seis vehículos autobombas; una unidad móvil de meteorología y transmisiones; una unidad médica de incendios y siete técnicos de operaciones. Además, intervinieron numerosos efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y el grupo de pronto auxilio de Siete Fincas. Según Aumente, se activaron al completo los dos parques de bomberos "ante el peligro de que el incendio cobrará una mayor dimensión por el cambio de aire, y porque se producían focos igual al este que al oeste". Crespín resaltó que la prioridad fue garantizar la seguridad de las personas, las viviendas y el terreno forestal. El incendio se dio por controlado a las 18.00 horas.