La portavoz de Turismo del PP andaluz y diputada autonómica por Córdoba, Rosario Alarcón, cree que "la gestión en materia turística en Córdoba ha tocado fondo", por lo que propone "un gran pacto por el turismo entre todas las instituciones, grupos políticos y agentes del sector".

En una rueda de prensa, la popular ha defendido que este gran pacto "serviría para acordar y ejecutar el plan de desarrollo estratégico turístico de Córdoba y establecer una estrategia de inversión, promoción y formación", al tiempo que ha apuntado que dicho pacto "debería sobrevivir a los cambios políticos para que la estrategia turística de Córdoba no siga tambaleándose dependiendo de quién gobierne".

En su opinión, "solo con un compromiso de este tipo, que esté por encima de los intereses políticos y las diferentes ideologías, Córdoba puede ganar su futuro turístico y garantizar y crecer en empleo", ha aseverado Rosario Alarcón.

Por otra parte, ha lamentado que "Córdoba no ha estado a la altura que se merece" en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, "por culpa de la falta de estrategia y planificación de sus gobernantes".

A su juicio, "Córdoba lo tendría verdaderamente fácil cada año para acaparar una gran parte de la atención en cada una de las sesiones de Fitur, pero esto no se improvisa y se tiene que hacer en conjunto y colaboración con el resto de actores e instituciones", ha subrayado.

Al respecto, la portavoz popular ha destacado que "Fitur es un importante escaparate internacional donde hay que ir con las tareas bien hechas y con tus mejores productos y embajadores para que den credibilidad a tu producto".

Sin embargo, "la participación de Córdoba en Fitur no ha sido buena ni innovadora, por lo que sus gobernantes deben tomar nota para no seguir perdiendo oportunidades y desaprovechando todo el potencial", ha afirmado Alarcón, quien considera que "el futuro turístico de esta maravillosa provincia y ciudad hay que trabajarlo, planificarlo, realzarlo y escenificarlo sin perder de vista nunca la calidad y la excelencia del destino".

En este sentido, ha lamentado que "se haya vuelto a participar en Fitur sin poder ofrecer Córdoba como ciudad de congresos". "A pesar de ser el segmento clave para combatir el bajo número de pernoctaciones, el retraso que sufren las dos infraestructuras para ferias y congresos han hecho perder una oportunidad de oro teniendo en cuenta que los grandes congresos se preparan con un año de antelación como mínimo", ha remarcado.