El Álamo contará con una plataforma logística con parcelas de 50.000 metros cuadrados si sale adelante el proyecto que acaba de iniciar su tramitación y que lleva tiempo gestándose. Los promotores de la iniciativa, Prourban El Álamo, han registrado hoy en la Gerencia de Urbanismo su propuesta de innovación de PGOU, paso necesario para cambiar la calificación de los terrenos, 455.000 metros cuadrados situados justo frente al centro de distribución logística promovido por Vialmar y parado desde hace años.

Los promotores de la innovación, Francisco Yélamo y Juan Carlos Núñez, han explicado los detalles del proyecto en la Gerencia de Urbanismo. Junto a ellos ha estado el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, (CECO), Antonio Díaz; y el presidente y el gerente de Urbanismo, Pedro García y Emilio García, respectivamente. El proyecto se lleva a cabo en la zona en la que está instalada Polímeros, justo en el punto kilométrico 412 de la autovía Madrid-Sevilla (A-4). La idea es, según ha manifestado Yélamo, crear una plataforma logística con parcelas "XL", de "más de 50.000 metros cuadrados, que en Córdoba no hay", y "ponerlas a disposición del sector", que considera que está en auge. "No es un megahub logístico", ha dejado claro, "es un proyecto proporcionado, con los pies en el suelo", con "una dimensión suficiente pero no con una superficie exagerada". Yélamo asegura que hay operadores que ya han mostrado interés. La superficie útil será de 270.000 metros cuadrados, de los que 50.000 están ocupados por Polímeros, por lo que restan 220.000 que se dividirán en cuatro parcelas de unos 55.000. El resto de superficie, 100.000 metros cuadrados, será cedida al Ayuntamiento. Las previsiones son que solo la urbanización necesite una inversión de 12 millones de euros.

"Hoy es el primer paso de distintos que se tienen que dar para que se consolide este proyecto y permita dar un paso de gigante en el futuro de la logística de Córdoba", ha señalado Pedro García en la presentación. García no ha concretado los plazos que necesitará esta innovación de PGOU que se va a tramitar para ampliar el plan parcial I-8 con usos logísticos. A su juicio, este proyecto puede "tirar de otros".

El presidente de CECO confía en que la innovación se logre "en tiempo récord" e incide en que ha sido la "iniciativa privada" la que "apuesta con sus recursos y por conseguir suelo logístico". Díaz también ha reconocido "el papel" de Urbanismo, que "ha trabajado para que la empresa llegue a este momento". "El movimiento se demuestra andando y el primer paso lo ha dado Prourban", ha señalado, con un "proyecto real", ya que los "demás están todos por ver". Hay que recordar que hay otros proyectos logísticos como el privado también en El Álamo, y el público privado de La Rinconada, que está en stand by y a la espera de pronunciamiento judicial. Además, está el parque logístico de la Junta, que quiere lograr parcelas más grandes allí. A esto se suma que el Ayuntamiento quiere promover otro junto a la terminal de mercancías de El Higuerón, para lo que ha encargado un estudio.

Hace justo un año, este periódico ya informó de los planes de Prourban.