La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara considera que la polémica en torno a la supresión del nombre de varias calles (Cañero, Cruz Conde y vallellano, principalmente) "no es más que una cortina de humo que intenta tapar el verdadero núcleo de la cuestión, la exhumación de los cadáveres que se encuentran en los cementerios de la Salud y San Rafael". Según dicha federación, son aproximadamente unos 4.000, casi la mitad de ellos identificados con nombres y apellidos, "y merecen, así como sus familias, una dignificación".

Ayer, la Comisión de Memoria Histórica entregó su dictamen al Ayuntamiento en un acto presidido por el responsable y presidente de este organismo, José Rojas Del Valle, y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara considera que son muchas las cuestiones que se han vertido en torno a este dictamen, pero hasta ayer no era público ni conocido.

Una vez que se ha producido su entrega al Ayuntamiento para que el Pleno apruebe o desautorice este dictamen, su contenido debe ser estudiado y discutido. Al-Zahara ha querido destacar, según explica en una nota, una vez revisado este dictamen, la rigurosidad histórica de su contenido y el trabajo minucioso y didáctico. La Federación también agradece y felicita al presidente de esta comisión por su trabajo, "no exento de presión, pero que ha sabido llevar con una pulcritud máxima y un consenso casi general en todos los puntos del dictamen".

En cuanto al cambio de nomenclatura de ciertas calles, Al-Zahara recuerda que el Reglamento de Participación Ciudadana regula perfectamente el procedimiento para este cambio de nombres por lo que reclama que se aplique la norma, lejos de referéndum, consultas, etcétera. Por último, señala que "esta Federación apoya totalmente el cumplimiento de la Ley con todas sus consecuencias".