+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ASAMBLEA general

Al-Zahara reclama la definición de los usos permitidos en el casco

Exige que se consensúen propuestas sobre la carrera oficial

 

Antonio Toledano. -

Redacción
03/02/2018

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha celebrado su asamblea general, en la que ha debatido, entre otros asuntos, sobre los usos que debe tener el casco histórico de Córdoba. El colectivo vecinal reclama la definición de los usos permitidos en esta zona tan sensible de la ciudad, en la que prolifera el turismo. La federación explica a través de una nota que ha acordado en la asamblea exigir al Ayuntamiento la reactivación de la oficina del casco histórico, una propuesta anunciada en más de una ocasión y que no se ha llegado a poner en marcha.

Al-Zahara también reclamará al gobierno local una política transversal en los usos del centro; la realización de estudios sobre impactos ambientales, acústicos y visuales; acciones dirigidas a evitar la proliferación de actividades festivas en la zona; y una política urbanística adecuada. La vigilancia sobre la excesiva implantación de apartamentos turísticos, el estudio sobre el impacto que ocasiona un turismo no regulado sobre otras zonas adyacentes al casco histórico (como el Sector Sur o el Campo de la Verdad) o la definición sobre problemas de movilidad, accesibilidad y seguridad son otras de las demandas que planteará la federación de asociaciones vecinales al Ayuntamiento.

Convivencia / Al-Zahara considera que todas estas propuestas «no solo se entienden como una salvaguarda de la convivencia de las vecinas y vecinos de la zona, sino que van dirigidas también a la defensa de nuestro patrimonio, que está viéndose amenazado por un uso descontrolado y permitido en una zona declarada como Patrimonio de la Humanidad».

Por otro lado, la federación Al-Zahara considera que el Ayuntamiento elude su compromiso para consensuar propuestas sobre la carrera oficial de la Semana Santa de este año, que se celebrará a finales de marzo.

La federación de asociaciones de vecinos pone de manifiesto en la nota que tanto su junta directiva como las asociaciones vecinales de la zona han intentado sin éxito mantener reuniones con el Ayuntamiento para conocer las directrices que éste va a tomar en cuanto a la carrera oficial de la Semana Santa de este año. La federación recuerda que existía un compromiso por parte del gobierno municipal para la creación de una comisión participada por todos los afectados para evaluar la nueva carrera oficial y consensuar propuestas.

Al-Zahara entiende, además, que éste «es un tema de ciudad y como tal debe tratarse, propiciando todos los mecanismos de participación que hasta la fecha no han tenido cabida en la decisión del Ayuntamiento acerca de la carrera oficial de la Semana Santa del 2018».