La federación de asociaciones vecinales Al--Zahara reclama a la Junta, a través de una nota, que dé respuesta a proyectos pendientes. La federación exige a la Junta que complete su política de vivienda, "responsabilizándose de recuperar la política de apoyo a la rehabilitación de la zona de la Axerquía Norte, que está paralizada", así como del resto de la ciudad, especialmente, en lo que se refiere a la instalación de ascensores. Al--Zahara asegura que "hay compromisos pendientes con comunidades de propietarios y con residentes en casas necesitadas de rehabilitación por no poseer recursos suficientes, que no pueden esperar más". Calcula que hay en torno a 500 solicitudes que "esperan las ayudas anunciadas para contar con ascensor", a las que se le suman más de un centenar de viviendas de la Axerquía Norte que esperan ser rehabilitadas.

Por otro lado, Al--Zahara considera "incomprensible e injustificado" que siga cerrado el Centro de Creación Contemporánea (C4), que "debe ser un espacio generador de vida cultural y económica". La federación lamenta que "ni siquiera se conoce en qué va a consistir el equipamiento y cómo va a funcionar", por lo que teme que pase el año sin que se abra y que "cuando lo haga, no responda a lo que la zona Sur espera". Por ello, exige que se cuente con los vecinos para definir su funcionamiento.

Para la federación, y después de que el Ayuntamiento haya renunciado a construir el centro de congresos de Miraflores, el C4 se ha convertido en la "única realidad tangible que puede permitirnos avanzar en el cierre del plan del río y en el proyecto del Sur cultural que se viene planteando en la última década". En cuanto a que antes de abrir el centro hay que urbanizar el entorno, piensa que "es una actuación de pequeño formato que no puede ser un obstáculo insalvable para su apertura".

Por último, la federación insta a la Junta a retomar proyectos como el instituto de Miralbaida, los centros de salud de Huerta de la Reina y de Cerro Muriano y la travesía de Villarrubia, o a impulsar los proyectos sociales de San Martín de Porres y Moreras.

La federación espera que los cambios que se avecinan en la Junta no supongan "dilatar sin fecha estos proyectos" y que los próximos presupuestos de la Junta vengan a dar respuesta a los mismos, "más allá de las buenas palabras e intenciones".