La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha reclamado a Sadeco que retome la limpieza de calles habitual y frene la imagen de abandono de la ciudad. Según Al-Zahara, más allá del Plan especial por zonas, es necesario limpiar "la acumulación de vegetación y la suciedad en el viario" y denuncia "la acumulación de residuos en papeleras y otros puntos". En este sentido, señalan que existe riesgo de incendios por la acumulación de vegetación, por lo que solicitan que se intervenga también es espacios privados. En la misma línea, reclaman que las instalaciones y centros municipales vuelvan “a ofrecer todos los servicios a la ciudadanía”, además de cumplir las normas sanitarias.

Al Zahara cree que, una vez alcanzada la tercera fase de la desescalada, "el Ayuntamiento debe ir retomando su actividad normal y cotidiana con todas las precauciones normativas" y en ese sentido, señala que “resulta especialmente importante que servicios tan fundamentales” como los de la empresa municipal de limpieza, Sadeco, "vuelvan a retomar su actividad a pleno rendimiento" en la limpieza habitual, “con independencia de la prevista de manera periódica (Plico) por zonas, ya que la vuelta al tránsito de persona por nuestras calles hace que su limpieza y el vaciado de papeleras sean tan necesarios como la recogida de residuos diaria”.

De este modo, una vez pasada la fase más dura del confinamiento, “donde esta empresa municipal, pese a verse mermada su plantilla por razones de tener un gran grupo de personas de riesgo, ha hecho un gran trabajo en cuanto a desinfección”, también resulta imprescindible que la ciudad “retome su fisonomía normal en cuanto a limpieza se refiere”.

Todo ello debido a que no se ha podido atender la limpieza adecuada del viario, unida a las abundantes lluvias primaverales y a la ausencia de actividad en las calles, que han propiciado que “la vegetación se haya adueñado de demasiados espacios de la ciudad como de la periferia, dejando no solo una sensación de abandono y dejadez, sino también un constante peligro de incendios, fundamentalmente en solares, cunetas” y en grandes espacios públicos y privados.

Precisamente, Al-Zahara insiste en que Sadeco haga suya “la limpieza de numerosas zonas privadas de uso público que, ante la nebulosa legal de a quién corresponde su limpieza, están llegando a situaciones graves de riesgo”.

Por último, la directiva de Al-Zahara, que preside Antonio Toledano, considera que tanto la limpieza cotidiana de la ciudad como su desinfección, “son servicios esenciales, ahora más que nunca, para evitar la propagación del covid-19 y un posible rebrote que ocasione un nefasto retroceso en la recuperación de la normalidad”.