La federación de asociaciones vecinales Al-Zahara se va a dirigir al consejero de Fomento y a la alcaldesa de la ciudad para exigirles "que se ejecute el proyecto completo de la Ronda de Marrubial tal y como expresaron públicamente", según informa la entidad en una nota de prensa. Asimismo, indica que les va a recordar "la necesidad de habilitar aparcamientos alternativos en el solar municipal de Sagunto, regentado por la asociación de comerciantes de La Viñuela".

Para Al-Zahara, una vez que se están acometiendo tanto la rehabilitación de las murallas como la

del carril bici, "falta la actuación principal, esto es, ampliar la calzada a cuatro carriles para habilitar dos exclusivamente para transporte público y ganar espacio para el peatón junto a la zona de viviendas, con una zona verde que realce la avenida". La federación recuerda que "ambas administraciones se comprometieron a que esta obra se realizaría inmediatamente después de las que ya se están realizando, que están en fase de finalización".

Además, Al-Zahara resalta que esta actuación "es una aspiración histórica vecinal y que sería desolador que solo se quedara en la recuperación de las murallas y la habilitación del carril bici", y añade que la actuación "se hace más urgente" una vez que se ha entrado a demoler el tacón de Álvaro Paulo, que permitirá su conexión con la avenida de Barcelona, y se va a iniciar la ampliación del tramo sur de la avenida de Almogávares, que lo unirá con el Vial Sur y Norte.

Para Al-Zahara, "sería un atraso para la ciudad que cuando el tráfico vuelva a Ronda de Marrubial se encuentre de nuevo con un tapón de dos carriles". Los que más sufrirían, señala la federación, serían los autobuses públicos y los taxis, "que se verían de nuevo sometidos a atascos diarios que perjudican a sus usuarios". Al-Zahara destaca que aceptó que se hiciera la obra por fases, "pero siempre y cuando se acometiera el proyecto entero".