La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha mostrado su disconformidad con el anuncio de la ejecución de tramos de vías ciclistas que hizo la semana pasada el área de Movilidad del Ayuntamiento, ya que «la concreción de la ejecución de estas obras no ha sido consensuada ni discutida por los órganos que deben, según el reglamento de Participación Ciudadana, participar en la toma de este tipo de decisiones, esto es, consejos de distrito, Consejo del Movimiento Ciudadano, etcétera».

La junta directiva recuerda que, al tratarse de obras que influyen considerablemente en la vida diaria, «deben tratarse en estos órganos y de una forma consensuada llegar a acuerdos sobre su trazado y ejecución». Es más, añade que «se había llegado al acuerdo de facto de que los proyectos de ejecución se debatirían en los consejos de distrito afectados y si la instalación de estos carriles afectaba a más de un consejo fuera el del Movimiento Ciudadano el que conociera todo lo concerniente al proyecto». Al-Zahara subraya que «son los ciudadanos, representados en sus órganos, los que conocen la problemática de su barrio, distrito, etcétera». Además, «cuando se plantean este tipo de actuaciones hay que tener en cuenta multitud de factores, tales como la previsión de cómo va a verse afectado el servicio público, el aparcamiento en la zona, acceso a cocheras, anchura de acerado, entre otros». Esas cuestiones, agrega, «no son mucho menos banales, deben ser conocidas para su tratamiento y discusión y no deben ser impuestas unilateralmente», puesto que «de esta manera solo acarrearía malestar y desencuentro con las vecinas y vecinos».

El colectivo indica que «en algunas zonas donde se ha anunciado esta ejecución del carril bici es imprescindible que haya un conocimiento pleno de la planificación de la obra». Por ello, la federación emplaza al Ayuntamiento a que, «de una forma detallada, dé a conocer a toda la ciudadanía los planes de ejecución de carriles bici».