La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara lamenta que "de nuevo, con la aprobación del Decreto de la Junta de Andalucía Regulador de Modalidades de ocio y horarios de locales hosteleros, se vuelve a poner a la ciudadanía en una posición de debilidad frente a los negocios de hostelería, restaurantes, locales de ocio, etcétera". "En definitiva, es un nuevo jarro de agua fría en la tan complicada relación entre ocio y convivencia vecinal", afirma la federación en una nota de prensa.

La Federación critica que la aprobación de este decreto haya sido el último día de julio y "lo que es más grave sin el necesario consenso de todas las partes implicadas, en concreto ninguna de las alegaciones presentadas por la Federación de Asociaciones Vecinales de Centros Históricos de Andalucía han sido tenidas en cuenta".

Este Decreto Regulador es el marco legal donde los ayuntamientos deben ajustar sus ordenanzas para ordenar la siempre difícil convivencia entre vecinas y vecinos y locales de ocio. La federación indica que desde la experiencia que tiene por su presencia en la Mesa de Veladores desde su inicio, "podemos aseverar que actualmente el Ayuntamiento no tiene capacidad para controlar toda la problemática concerniente a veladores, mobiliario, autorizaciones, etcétera, más aún cuando ahora con este nuevo decreto tiene que sumar el control sobre actuaciones “en directo de pequeño formato”, nuevos horarios de apertura y cierre, ampliaciones de horarios en días festivos y vísperas de festivos".

En definitiva, la federación considera que "si el Ayuntamiento no dispone de medios para regular la situación actual se entiende que con este nuevo decreto la situación se va a tornar más caótica e inasumible para las vecinas y vecinos de nuestra ciudad que ven incrédulos que al contrario de todas las opiniones (incluida la del Defensor del Pueblo Andaluz) se va a permitir que el nivel de ruido, masificación y molestias al vecindario vaya a aumentar de manera considerable".

Los hechos nos demuestran, insiste Al-Zahara, "que la capacidad del ayuntamiento para velar por el descanso vecinal y una lógica y consensuada relación con el sector de la hostelería, es como hemos dicho anteriormente muy limitada y la autorregulación de este sector en estos momentos se percibe como muy minoritaria".

Por ello, esta federación va a exigir al Ayuntamiento una próxima reunión para aclarar todos los extremos de este decreto y como va a afrontar su implantación en la ciudad.

Por último la junta directiva de la federación "quiere recalcar que el bienestar de vecinas y vecinos de una ciudad debe primar sobre cualquier otra cuestión y creemos firmemente que con este decreto va a ser muy difícil cumplir con esta premisa universal".