La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha presentado alegaciones contra la ampliación del Mercadona de la avenida de Manolete (nuevo Zoco) y ha pedido a Urbanismo que no le otorgue la licencia. Juan Andrés de Gracia, miembro de Al-Zahara y presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, piensa que es una «innovación encubierta», ya que «modifica las condiciones de una concesión de un suelo público» y sin variar el canon.

Al-Zahara afirma en la alegación que la ampliación supone «una infracción» de la normativa relativa a la concesión y del pliego de condiciones. Por un lado, indica, «se ejecutan obras que no respetan las condiciones establecidas en la licitación». Por otro, piensa que «no existe motivo de interés público» que «justifique la ampliación», que responde al «interés privado». El proyecto, que tiene por objeto «ampliar la sala de ventas» para abrir una sección de comida preparada, conlleva «aumentar la edificación en 267 metros cuadrados haciendo» algunos cambios y reduciendo aparcamiento, con los que, según Al-Zahara y atendiendo a los datos catastrales, se pasa de 2.234 a 2.501 metros cuadrados, por lo que se alcanza «la superficie establecida por la legislación sectorial para ser gran superficie minorista», por lo que necesitará permiso previo de la Junta.

Al-Zahara recuerda que el proyecto se ubica en una parcela destinada a equipamiento social y comercial, que se ha convertido «en un mero supermercado privado en un suelo público» en un barrio que crece y que necesita más servicios. Por ello, piensa que «no se debe permitir ahondar en la consolidación del uso vigente» y «ampliar el supermercado sin asegurar antes que los usos sociales, educativos y sanitarios» están garantizados con los terrenos libres que quedan.

Mercadona, por su parte, explica que ha pedido licencia para «continuar con la adaptación del supermercado al nuevo modelo de tienda que la compañía está implantando». La empresa añade que la petición «está en trámite de exposición pública y por nuestra parte atenderemos las consideraciones que el Ayuntamiento valore y nos notifique».