Un ajuste de servicios en la Policía Local para cubrir vacaciones ha provocado una reducción del servicio de protección a las mujeres víctimas de violencia de género durante los días 23 y 24 de mayo. Esa ha sido la explicación que el concejal delegado de Seguridad, Emilio Aumente, ha dado a las quejas planteadas por el sindicato CSIF.

Según ha explicado a Diario CÓRDOBA Enrique Luque, responsable del sindicato en el Ayuntamiento de Córdoba, en la Policía Local hay una unidad, denominada Libra, que es la que presta el servicio de custodia a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Este equipo policial, además de velar por la seguridad de las mujeres y sus hijos, también se encarga de que los autores de la agresión cumplan con las sentencias y las órdenes de alejamiento. Según Luque, durante los días 23 y 24 de mayo esta unidad se ha visto privada de sus efectivos, que son 6 en tres turnos, porque les han sido cambiados los servicios para atender otros asuntos.

Según expone el sindicalista, entre los servicios que se les han encomendado figuran la feria, la asistencia a los bomberos en algunas salidas o prestar vigilancia durante una procesión. Asimismo, se queja Enrique Luque de que en una ocasión una de las mujeres que requirió la presencia de los agentes, mediante un móvil dedicado expresamente a ello, tuvo que esperar media hora en el juzgado hasta que llegaron los policías, que estaban en otro servicio. Según el responsable del CSIF, después de este servicio les fueron reclamados los móviles a los agentes.

Consultado el concejal delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Emilio Aumente indicó a este periódico que «se han tenido que reajustar los servicios como consecuencia de tener varios días de vacaciones seguidos».

Actualmente, la Unidad Libra de la Policía Local de Córdoba presta el servicio de custodia y protección a unas 25 mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad de Córdoba.