Aje cifra en un 95% la caída de las ventas de las compañías, pide que se prime a las empresas cordobesas en los procesos de adjudicación públicos y reclama la eliminación de las trabas burocrática, tras el cierre de centenares de negocios a consecuencia del covid-19.

En un comunicado de prensa, la asociación empresarial sostiene que "esta situación se ha agravado en los últimos meses por el repunte en el número de casos, la amenaza de un nuevo estado de alarma y, sobre todo, la falta de medidas eficaces por parte de las administraciones públicas".

Desde el punto de vista de esta asociación, "este escenario ha disparado las previsiones más catastrofistas” por lo que propone una batería de acciones que considera “clave” para paliar los “devastadores efectos” del covid-19 en el tejido empresarial cordobés.

Una de las actuaciones que incluye AJE Córdoba en este paquete de recomendaciones dirigidas a las administraciones públicas consiste en la "creación de un grupo de expertos que asesoren al citado ente público al desarrollo de proyectos". En concreto se trata de un equipo de trabajo integrados por representantes de diversos sectores que tiene como objetivo la implantación de protocolos específicos en Córdoba que flexibilicen la convivencia entre el impacto del covid-19 y el mundo laboral. Para AJE Córdoba, “quien mejor puede asesorar y aconsejar en este tipo de situaciones es el propio empresario por dos motivos, porque es víctima del problema y, fundamentalmente, porque a priori suele tener la mejor solución”.

La asociación reclama a través de esta batería de acciones que el ente público “apueste por las empresas cordobesas, sobre todo en concursos públicos”. Otro aspecto “ineludible” para AJE Córdoba tiene que ver con la “simplificación administrativa”. Para el colectivo de jóvenes empresarios, “el tiempo es oro para todo el mundo, pero ahora lo es más para los empresarios, de los que dependen millones de empleados en España”. Es por eso por lo que “deben agilizarse y eliminarse si fuese necesario las trabas administrativas con las que nos encontramos a diario”. Este paquete de medidas diseñado por un equipo de trabajo específico de AJE Córdoba plantea asimismo la necesidad de que las administraciones públicas incrementen la cuantía de ayudas destinadas a gastos y acciones para la transformación y adaptación de

las empresas en la lucha contra el covid-19.

El resto de acciones que incluye el documento de AJE Córdoba son la aprobación urgente de ayudas para la contratación de personal, la agilización de trámites de “todo tipo” y ayudas al alquiler para las empresas que están teniendo problemas en el pago de la renta mensual del local comercial.