Nueve presos han sido ingresados en el módulo de aislamiento de la prisión de Córdoba después de que este martes protagonizaran una pelea pelea en el patio de las instalaciones, en la que llegaron a agredirse físicamente.

Instituciones Penitenciarias ha informado hoy de este dato, al ser consultada por este periódico después de que la asociación Tu abandono me puede matar y el sindicato Acaip UGT denunciaran ayer lo sucedido a través de un comunicado.

Desde Interior han indicado que el suceso se produjo en torno a las 9.45 horas y que en él participaron 12 personas, detallando que seis pertenecerían a un grupo y el resto, a otro. Además, han confirmado que, como señaló la asociación, la droga podría haber sido la causa del altercado.

También han destacado que los reclusos habrían utilizado dos sillas de plástico para agredirse y que cuatro de ellos sufrieron contusiones, pero que ningún trabajador resultó herido en este incidente.

De otro lado, consultada por el presunto intento de secuestrosecuestro de un funcionario que Tu abandono me puede matar denunció el pasado 4 de octubre, Instituciones Penitenciarias ha asegurado que "en ningún momento" se dio tal situación.

No obstante, ha admitido que sí se registró un incidente protagonizado por dos internos "peligrosos" que estaban cada uno en su celda, hablaban sobre cómo salir de la cárcel y realizaron destrozos.

Esta fuente ha subrayado que los funcionarios redujeron a estas personas empleando la equipación correspondiente por lo que, consultada por la queja del colectivo y de los sindicatos sobre la falta de medios humanos y materiales en la prisión de Córdoba, ha señalado que la crítica se contradice con lo sucedido, ya que los trabajadores emplearon materiales de seguridad y lograron reducir a los reclusos.

Sin embargo, Acaip-UGT sostiene que la falta de medios "pone en peligro la integridad de los funcionarios y de los propios internos", mientras que Tu abandono me puede matar lamenta la "gravísima falta de personal" y también que "la escasez de medios es alarmante".