El hospital Reina Sofía ha confirmado la existencia de varias bajas (no indica el número) de médicos de la unidad de Urgencias que se encuentran en casa aislados por haber sido contactos estrechos de personas que han dado positivo en coronavirus. El hospital ha indicado que dichos contactos se han producido en el entorno extrahospitalario y que todos ellos han dado negativo. Asimismo, las mismas fuentes aseguran que la asistencia está garantizada y recuerda que en el plan que se hizo de cara al otoño, se llevaron a cabo "numerosas contrataciones en previsión de que se pudiera dar este escenario".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Fuentes sindicales advierten de que se trata de personal de primera línea que está muy expuesto al virus y que además es muy difícil sustituir, algo que preocupa especialmente en un momento en el que la presión hospitalaria en la puerta de Urgencias de Atención Primaria y de los hospitales va en aumento, no solo por el coronavirus sino por otras patologías propias del otoño como la gripe.

Cabe recordar que en este momento, hay un total de 222 personas ingresadas por covid en los hospitales de la provincia, un 69% más que hace dos semanas cuando había 131. 26 de esos pacientes se encuentran en las UCIs en estado crítico.

49 médicos en cuarentena hasta el 23 de octubre en el hospital

Según la información facilitada por el hospital Reina Sofía a los sindicatos este lunes, hasta el viernes 23 de octubre había 49 médicos que habían dado positivo o eran contactos estrechos de algún caso y que se encontraban aislados en sus casas. Entre el personal facultativo, es decir, enfermeros y auxiliares, hay otros 109 personas afectadas que están en cuarentena y 47 más pertenecientes al equipo de gestión y servicios del centro hospitalario cordobés.

En total, 205 personas estarían en casa aisladas (las cifras son dinámicas y en este momento, estima que son más los afectados) sin poder trabajar por este motivo, lo que representa un 4% de la plantilla del hospital.

La cifra total de bajas laborales, relacionadas o no con el covid, asciende (a fecha 23 de octubre) a 484 personas, en torno al 8% de la plantilla, lo que supone una merma importante para el sistema hospitalario. Las fuentes consultadas, que aseguran que solo se está cubriendo una pequeña parte de las bajas registradas, "los datos cambian cada día, pero el cambio en este momento es a peor, en gran medida porque las PCR se están haciendo con retraso y hay saturación en el departamento de Salud Laboral del hospital".